Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) anunció que en febrero de 2025 iniciará el esperado “Proyecto Libramiento Anillo Periférico Carretera CA-5 Sur”, considerado como la solución vial ante la problemática del tráfico que afecta esta importante arteria en la capital de la República.
“La obra iniciará en febrero de 2025”, anunció el ministro de la SIT, Octavio Pineda, a través de las redes sociales.
El proyecto consiste en una nueva carretera de cuatro carriles y cinco kilómetros de longitud, que conectará desde la aldea La Cañada, en el anillo periférico, hasta la zona de El Tizatillo.
Es un proyecto que el gobierno ha venido prometiendo desde hace 14 años.Pineda informó que ayer se lanzó oficialmente la última licitación pública internacional de la obra, a cargo de la SIT.
“Nos veremos en la apertura de ofertas el próximo jueves 26 de diciembre junto a Jorge Aldana”, indicó el funcionario en su cuenta oficial en X.
La vía será financiada con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con fondos nacionales.
Roberto Zablah, quien fungió como director de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la Alcaldía del Distrito Central, refirió que los trabajos de construcción de la ruta pueden tardar entre 18 y 24 meses, es decir, que podrían finalizar en 2026.
“Lo importante es que inicien el proyecto que tanto se necesita”, aseveró Zablah.
El entrevistado recordó que 2025 es un año político y que, debido a ello, se impulsan proyectos para generar impacto en las ejecuciones y en el electorado.