Honduras

A un año del pavoroso siniestro, en Guanaja se construye como antes

La ayuda prometida para poner en pie nuevas viviendas, más adecuadas, mejor diseñadas, más seguras y ecoamigables con un entorno como el que tiene el cayo Bonacca, tardó en llegar y sigue tardándose
03.10.2022

GUANAJA, ISLASA DE LA BAHÍA.- En la zona cero del cayo Bonacca de Guanaja ya no hay láminas retorcidas por el fuego ni montañas de trozos de madera humeando.

A un año del pavoroso siniestro que arrasó con la parte oriental de la isla, se mantiene la tesis de que el fuego comenzó por una candela encendida en una covacha donde no tenían luz, cerca del apostadero de lanchas. No obstante, se tejen otras teorías, varias de ellas descabelladas.

DE INTERÉS: Catástrofe: Se pierde media isla de Guanaja tras pavoroso incendio

Lo que con certeza ahora se sabe es que hubo 697 personas afectadas, que integran 258 familias. Todos ellos radicaban en apenas 183 lotes donde habían igual número de inmuebles, la gran mayoría de ellos, multifamiliares.

Tampoco se logró echar a andar el proyecto que permitiría una reconstrucción más ordenada y segura, que liberara a la zona y al cayo de futuros siniestros o quizá cosas peores. Ahí sucedió todo lo contrario y lo que la gran mayoría temía.

Lamentablemente, en Fire Point, lugar del incendio, se construye como antes, con lotes ordenados en la misma posición, sin nada de la visión urbanística que se esperó y se planteó. Ese asunto también ha generado duras rencillas entre autoridades y pobladores.

En algunas casas quemadas quedaron paredes, en otras ni una sola evidencia de lo que había, más que escombros, los cuales fueron removidos por los mismos lugareños empleados con chamba temporal para que se agenciaran unos ingresos. De momento ya se han puesto en pie al menos 35 o 40 casas.

Algunas están a nivel de cimientos, otras sobre pilares que le dan al menos uno o dos metros de altura sobre el nivel del mar, otras son totalmente de madera y de dos plantas, otras, están asentadas en una base de bloques y con fundiciones de cemento y la segunda planta es de madera.

Al menos 35 nuevas viviendas se contabilizan ya en la zona cero del siniestro en la parte oriental de la isla.

Alcalde critica tardanza

El alcalde de Guanaja, Spurgeon Miller, lamentó que la burocracia haya retrasado la entrega de un importante donativo que realizó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual estaba en las arcas del Estado tres días después del siniestro que devastó parte del cayo Bonacca y que un año después todavía no ha llegado.

“Más que (problema) burocrático, porque el incendio fue el sábado en la madrugada y el jueves en la tarde ya estaba depositado en cuenta del gobierno. Eso es una cosa que ya ha tardado un año para entregar”, criticó.

El punto del siniestro sigue sin ver desarrollo. En esa parte no hay agua potable ni alcantarillado.

Aunque la mayoría de la gente estaba a favor del nuevo diseño para la isla, “llegaron a la desesperación”, así que construyen por su cuenta. “La información llegó muy tarde, entonces ya después de Navidad las personas querían estar en su propio hogar”.

Asimismo, el edil anunció que este 3 de octubre debe empezar la construcción de la Estación de Bomberos para la isla.

ADEMÁS: Video aéreo muestra el desastre que dejó el pavoroso incendio en Guanaja