TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Asegurando que posee otra nacionalidad y que las investigaciones continúan, se pronunció el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez sobre el paradero del expresidente ejecutivo del Partido Nacional, David Chávez.
“Nosotros estamos investigando, tenemos algunas líneas de investigación al respecto eh sabemos que está fuera del país, sabemos que tiene otra nacionalidad y sabemos que posiblemente esté en ese país de otra nacionalidad, pero estamos realizando las investigaciones necesarias”, declaró Sánchez sobre lo último sobre la captura del excandidato a la alcaldía del Distrito Central.
El funcionario hondureño no dijo exactamente el país donde se encontraba Chávez.
Sánchez confirmó que en caso de que Chávez cruce un “puente convencional” o “puesto fronterizo” se activará la alerta roja que fue interpuesta por Interpol para su captura.
Del mismo modo comparó la situación de Chávez con la realizada con el estadounidense Gilbert Reyes, quien fue capturado en República Dominicana y luego solicitado en extradición por parte de las autoridades hondureñas por contar con una orden de captura vigente.
“Si él cruza algún puente convencional o puesto fronterizo convencional obviamente la alerta Roja de Interpol se activará como pasó con el norteamericano en Dominicana y se exigirá su extradición”, agregó Sánchez.
¿De qué se le acusa a David Chávez?
Chávez fue bajado de un vuelo que partiría hacia Estados Unidos el pasado -28 de noviembre- desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola, las autoridades del Poder Judicial informaron de la orden de captura.
De acuerdo con la orden, al exdiputado nacionalista lo suponen responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
David Chávez, luego de haber pasado los registros migratorios abordo el avión con su mamá, Victoria Isabel Madison, posteriormente por solicitud del Instituto Nacional de Migración (INM) se detuvo el despegue de la aeronave que debía salir a las 4:00 AM
INM solicitó a la policía aeroportuaria de Palmerola, ayuda para requerir al presidente del Partido Nacional, pero esta solicitud no fue atendida.
Ante el atraso que generó la espera, la aeronave no podía permanecer más tiempo en tierra por lo que los agentes del INM decidieron hacer la intervención solos.
Chávez desde el principio mostró su inconformidad, realizó una primera llamada, cuando era sacado de la sala de abordaje y posteriormente salió de la estación, dañando incluso una de las barras del aeropuerto.
Hasta el momento, no se sabe la ubicación exacta de Chávez y él mismo no se ha pronunciado por una posible entrega a las autoridades hondureñas.