“En ningún momento hemos dañado el honor ni la imagen de nadie, hemos dicho la verdad. En ningún momento nosotros hemos hecho una referencia directa a la licenciada Evelyn Bautista”, aseguró en entrevista para Hoy Mismo.
LEA: 'Perjudican mi honor y mi imagen': la carta de renuncia de Evelyn Bautista
Y es que en la misiva que la extitular de Invest-H envió al presidente Juan Orlando Hernández, asevera que Solórzano ha 'vertido opiniones en medios de comunicación masivos tergiversando lo presentado ante dicho Consejo, especulando que lo exhibido para su conocimiento y aprobación era improcedente e imperteninente y que parecía una trampa para subsanar hechos de la anterior administración'.
Por su parte, Solórzano asegura que eso nunca ha sido así y que espera que se convoque a 'un consejo directivo para definir quién asumirá la dirección de esta institución'.
ADEMÁS: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles
Hechos
Invest-H pretendía que el Consejo Directivo avalara un plan en el cual se contemplaba un presupuesto de 2,181,119,996 lempiras, de los cuales Bográn ya había gastado 1,969,297,880, quedando por utilizar 211,822,116 lempiras, sin embargo, fue rechazado.EL HERALDO publicó, el miércoles 15 de julio, los detalles de ese Plan Operativo Anual, acompañado de las opiniones del representante del Cohep, Gustavo Solórzano.
“Entiendo que la acción de la nueva directora era con el sentido de que Finanzas le transfiriera los recursos que se habían ejecutado sin disponibilidad presupuestaria, pero aceptarlo era aceptar las compras, por esa razón el Consejo Directivo por unanimidad votó en contra”, asegurá Solórzano.
TAMBIÉN: ¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas ELMED Medical Systems y Hospitales Móviles.com?
Recordó que la ley constitutiva de Invest manda que sea el Consejo Directivo el que tiene que autorizar este tipo de contrataciones.
“A nuestra consideración, sí hubo un incumplimiento de ese requisito legal que se establece dentro de la ley. Él debió haber consultado porque la autorización de contratación directa no era para director ejecutivo, sino a la institucionalidad como tal; y la institucionalidad tiene dos órganos: uno, el Consejo Directivo, que debe autorizar lo que se contrata, y, dos, el director ejecutivo, que es el que contrata”.
Al final, la ilegalidad la va a determinar la autoridad competente, “lo que sí le puedo decir es que la ley constitutiva de Invest manda que sea el Consejo Directivo el que tiene que autorizar este tipo de contrataciones”, afirmó Solórzano.
DE INTERÉS: Aduanas confirma inconsistencias en facturas de hospitales móviles