Tegucigalpa, Honduras.- El área de refrigeración de vacunas pediátricas del Hospital San Felipe está en crisis, poniendo en riesgo la vacunación.
A pesar de que la administración del hospital tiene aprobados los recursos para reparar el sistema de refrigeración desde hace más de dos meses, los trabajos de reparación aún no se han realizado.
Ante esta situación, el personal se ve obligado a caminar hasta una cuadra detrás del hospital o incluso desplazarse hasta la Región Metropolitana de Salud para conseguir las vacunas y mantenerlas refrigeradas en otras áreas del nosocomio.
El Sindicato de Trabajadores del Hospital San Felipe (Sitrasanfe) denunció que las reparaciones no se han realizado, lo cual obligó a suspender la vacunación infantil durante dos meses, ya que el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) determinó que el área no cumplía con los requisitos para almacenar las vacunas de manera segura.
Esto redujo el número de niños atendidos diariamente, que normalmente es de alrededor de 300, pero disminuyó debido a la falta de condiciones para refrigerar las vacunas.
Sin embargo, EL HERALDO supo que los trabajos de reparación comenzarán el lunes, tras una reunión entre representantes de Sitrasanfe y Nelson Paz, director del hospital, para mejorar la zona de refrigeración de las vacunas.
El doctor Atahualpa Padilla, encargado del área pediátrica, informó que se solicitó la reparación hace unas dos o tres semanas, y que los técnicos llegarían para revisar el sistema eléctrico.
A pesar de las dificultades, Padilla destacó que durante el tiempo en que las vacunas fueron transportadas, ninguna sufrió daños gracias al uso de termos de refrigeración.
EL HERALDO buscó al director del centro asistencial, sin embargo, se informó que este no estaba en su oficina.