Tras el proceso de intervención que se lleva a cabo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se han encontrado en el almacén medicamentos vencidos con un valor que oscila entre los 60 y 80 millones de lempiras.
“El grupo de auditores que está revisando el producto nos han indicado que hay problemas en el almacén en cuanto a que se han encontrado algunos medicamentos vencidos, que pueden andar cubriendo entre 60 y 80 millones de lempiras”, dijo German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS.
“Sin embargo, tenemos que esperar el informe final que nos den los auditores, para asegurarnos que si hay algunos medicamentos que puedan ser sustituidos o devueltos o si ya han pasado los plazos o si en todo caso tener con precisión cuál es la cantidad en dinero y cuál es el volumen de medicamentos, qué tipo de medicamentos son, si son del cuadro básico o qué tipo de medicamentos son los que se encuentran vencidos”, enfatizó Leitzelar.
El miembro de la comisión interventora considera que eso es parte del “problema de administración que está sufriendo la institución y que la puede llevar al colapso”.
Tenemos problemas de servicio, de medicamentos, de implementos hospitalarios y, sobre todo, problemas en la administración, contó el funcionario.
Presentarán informe
Es por eso que considera que “todo eso es lo que tenemos que transparentar, evaluar y conforme a los hallazgos que se encuentren, rendirle un informe al Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República en un período de 30 días, que se nos estarían venciendo el 15 de febrero”.
Luego del primer informe, la comisión hará propuestas concretas de las soluciones del problema.
Finalmente, se tiene un plazo de 90 días para que la propuesta de soluciones sean aceptadas por el Poder Ejecutivo, y luego hacer la implementación para ver que reformas legales se deben hacer y llevar adelante esa acción.
“Lo que sí es evidente es que el Seguro Social está en graves problemas, especialmente de carácter financiero y de servicios, este es un problemas que tenemos que resolver en conjunto con el sector laboral, empresarial y el gobierno”, dijo Leitzelar.
Recomienda que se debe hacer una “reestructuración y una reingeniería profunda” para impedir que la institución continúe decayendo y se afecte a los derechohabientes y sus familiares.
“Más de la tercera parte de la población económicamente activa se ve afectada como derechohabiente, tanto en los servicios como en la seguridad de sus sistemas de previsión como lo es la Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), porque el problema no solo son los medicamentos sino que es todo el proceso”, concluyó Leitzelar.