El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, aseguró que la presente administración enfocará sus esfuerzos en reducir el gasto corriente que no permite la inversión.
Para el caso, dijo que el 30% del presupuesto se destina para el pago del servicio de la deuda, un 50 % para el pago de sueldos y salarios, y un 21% a las transferencias que por mandato de ley se destinan a diversas instituciones.
En el caso del pago al servicio de la deuda, dijo que se tiene el reto de reducir este porcentaje y ampliar los plazos de pagos, ya que este alto nivel de endeudamiento compromete los recursos del Estado.
'El problema es que se ha contratado a corto plazo, lo que limita el flujo de caja del gobierno y lo obliga en algunas ocasiones a hacer uso de otros instrumentos para financiar el presupuesto'.
En el caso de los empleados del gobierno, reflexionó que pese a la necesidad del empleo que tiene la población, el Estado no puede ser el principal empleador.
'Queremos cambiar el enfoque, crear condiciones para promover el crecimiento y desarrollo económico y la generacion de empleos, a través del sector privado, para que la gente pueda tener nuevas oportunidad y no busque en el gobierno la fuente natural de empleo', comentó.
En relación a las transferencias que reciben ciertas instituciones como las municipalidades, el Poder Judicial y a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que se les debe entregar condicionado a alguna responsabilidad en el marco de la ley y siendo respetuoso del estado de derecho, pero que el pueblo pueda ser beneficiado.
Todos estas medidas estarían encaminadas a tener un presupuesto balanceado, que les permita financiar los programas sociales que el presidente Juan Orlando Hernández
ha impulsado desde la campaña electoral.
Asimismo, urgió en la necesidad de mejorar la recaudación de los impuestos, en lugar de crear nuevos tributos, por lo que se hace necesario la simplificación del régimen tributario, que le permita a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)
hacer la tarea 'más rápida y eficiente'.
En ese sentido, señaló que al comparar la situación de Honduras con relación a países de América Latina que tienen un ingreso similar, el endeudamiento no es tan alto si se compara con el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que consideró que no esta 'fuera de control'.
'No importa cuando se endeude, el problema es cuando ya no se tiene los recursos para pagar el servicio de la deuda, que nos deja en una situación complicada', señaló.