TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 1,606 centros de salud que hay en el país extenderán ahora su horario de 3:00 a 7:00 de la noche debido a la gran cantidad de pacientes con dengue que llegan al sistema asistencial público.
Esta disposición se toma para hacerle frente al colapso hospitalario debido a los pacientes que están ingresando a diario afectados por el virus que transmite el zancudo Aedes aegypti.
Con la ampliación de estas cuatro horas se busca atender a más personas en el nivel primario de salud y así no saturar los hospitales públicos del sistema sanitario.
La información fue confirmada a EL HERALDO por la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores. Sumado a lo anterior, se habilitarán 15 Clínicas de Atención de Dengue (CAD), en el interior de establecimientos ya existentes. De este total, dos salas se habilitarán en centros de San Pedro Sula y dos en Tegucigalpa.
En la capital, los centros elegidos para que se instalen esas clínicas especiales serán el centro de salud Alonso Suazo y la Clínica Periférica de Emergencia (Cliper) del Hato de Enmedio.
15Clínicas de Atenciónde Dengue serán habilitadas. |
Mientras que en Cortés se habilitarán en los municipios de La Lima y Villanueva. También habrá clínicas en las ciudades de Juticalpa, Olancho; El Progreso, Yoro; Tocoa, Colón; Santa Rosa de Copán, Copán. Asimismo, en Danlí, El Paraíso; La Paz, La Paz; Comayagua, Comayagua; y en Santa Bárbara y Quimistán, en el departamento de Santa Bárbara.
Estas salas estarán dotadas de mosquiteros, atril para portar sueros para los pacientes, balanzas, camillas, ventiladores, bombas de infusión, termómetros, sillas de espera, entre otros insumos necesarios.
De igual forma, tendrán cupo para atender a 15 personas que requieren hospitalización. Para atender esas clínicas se contratará más recurso humano, médicos, enfermeras auxiliares y profesionales.
Con esa acción se pretende desahogar los centros asistenciales que están sufriendo el embate de la epidemia de la enfermedad viral más severa que ha enfrentado Honduras.
TAMBIÉN: Otra menor muere presuntamente por dengue grave en La Ceiba
Acciones
“La idea es agarrar las ciudades más importantes y donde tenemos mayor presencia de casos de dengue y que instalemos clínicas periféricas a los hospitales principales, ya que la población se está moviendo hacia ellos y eso está generando un nivel de saturación alto”, manifestó a EL HERALDO Julio Quiñónez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y encargado de la emergencia nacional por dengue por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
Agregó que las 15 clínicas contarán con todos los recursos necesarios y la logística para atender a los pacientes.
“Lo que vamos a hacer es incrementar nuestra capacidad de atención debido al aumento de casos que hemos venido teniendo, estas clínicas estarán funcionando a partir de esta semana”, comentó Quiñónez.
Explicó que el recurso humano que se contratará será exclusivo para estas clínicas que atenderán las 24 horas del día.
“Hemos instalado una sala de dengue en todos los hospitales a nivel nacional, vamos a fortalecerlos con recurso humano y, además, en algunos casos, se estará instalando una clínica adicional en la periferia para poderlos descongestionar. Hemos logrado tener todos los insumos necesarios y hacer toda la distribución”. |
Ese personal es adicional al contratado a través de los programas de empleo gubernamentales. La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud reporta un total de 34,840 casos acumulados de dengue a nivel nacional. De ese total, 26,178 son casos sin signos de alarma y 8,662 han sido hospitalizados.
Asimismo, las autoridades de Salud han confirmado la muerte de 58 personas por dengue grave, en su mayoría niños. No obstante, hay 74 muertes que aún están pendientes por confirmar por pruebas de laboratorio.
VEA: Secretaría de Salud: seis zonas del país son las más afectadas por dengue
Colapso
El Hospital Escuela y su Materno Infantil, el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Hospital Mario Catarino Rivas y otros 24 centros públicos del país están colapsados en su capacidad física para atender afectados por dengue.
El fin de semana, mediante un recorrido nocturno por hospitales y clínicas periféricas de la capital, EL HERALDO reveló el calvario que sufren los padres de familia con sus hijos al acudir y tener que esperar por varias horas su turno para ser atendidos.
Eso ocurre porque las instalaciones físicas de los centros son insuficientes, el personal que queda de turno es raquítico ante la alta demanda de personas que abarrotan los establecimientos.
La espera para pasar con el médico se hace eterna, los niños lloran por el dolor y la fiebre que experimentan, los padres, desesperados e impotentes, no saben qué hacer para ayudar a sus pequeños.
Los pasillos y la sala de espera de la Emergencia de Pediatría del IHSS estaban saturados, las madres cansadas optaron por esperan en el suelo con sus hijos.
Por otra parte, en el Materno Infantil, del Hospital Escuela, la emergencia estaba colapsada, a altas horas de la noche ingresaban las ambulancias refiriendo pacientes de otros centros tanto de la ciudad como regionales.
Hace dos semanas las autoridades de Salud habilitaron seis centros para desahogar al Hospital Escuela y que iban a estar atendiendo las 24 horas, sin embargo, en el recorrido se constató que el centro de salud Alonso Suazo y la Cliper de Las Crucitas estaban cerrados.
A su vez, en el Hospital San Felipe todavía no se ha habilitado la clínica especial para dengue. Pero esta epidemia también la sufren los jóvenes y los adultos mayores afectados con el virus del dengue.
ADEMÁS: Deplorable atención a pacientes de dengue en hospitales públicos