El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, planteó que se deben realizar varios cambios a la propuesta de reforma de la Ley Marco de Telecomunicaciones.
“En la APH hemos realizado un estudio sobre el proyecto de reformas a la Ley de Conatel, por ejemplo se establece el tema de los servicios comunitarios. La APH está de acuerdo y reiteramos que se otorguen frecuencias a grupos étnicos y otros sectores del país”.
“Estamos de acuerdo en una justa distribución de las frecuencias de radio y televisión, pero esta propuesta dice que se debe llevar un archivo de los mensaje difundidos a través de los servicios de radio y televisión y consideramos que al establecer un archivo audiovisual y que el Estado controle estos mensajes violenta la libertad de expresión y de prensa en el país”.
En su intervención, Ortiz sostuvo que el proyecto de reforma a la Ley de Conatel también atenta contra la libre empresa al señalar que Conatel “aplicará acciones como la expropiación forzosa”.
“Se establece la creación de la comisión reguladora de programación y debe eliminarse este literal por ser violatorio a la libertad de expresión y prensa, el artículo 38 de la propuesta garantiza el respeto al derecho a la libertad de expresión y libre emisión del pensamiento sin censura, felicitamos al Presidente por este artículo”, indicó.
El presidente de la APH manifestó que el proyecto de reforma debe contemplar un inciso que obligue a los medios de comunicación a implementar la autorregulación para establecer cuáles son las responsabilidades que acarrean el ejercicio de la libertad de expresión.
“Como APH proponemos que se elimine el contenido del artículo 24-A y se agregue que los medios de comunicación social del país están obligados a una autorregulación”.
Cada día debe profundizarse la libertad de expresión
El representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Honduras, Rodolfo Dumas, manifestó que es importante llevar a cabo reformas en el tema de las telecomunicaciones siempre y cuando estas se enmarquen en los instrumentos internacionales que garantizan derechos como la libertad de expresión.
“En términos generales hemos documentado nuestros comentarios, nos parece que falta mucho en el tema de diversidad en la radiodifusión, nos parece que faltan muchas reformas; estamos de acuerdo con estas iniciativas, pero de nuevo siempre enmarcadas en lo que disponen los instrumentos internacionales en esta materia”, dijo.
El representante de la SIP indicó que tanto el gobierno como los medios de comunicación, periodistas y sociedad deben asumir su responsabilidad para “que cada día esta libertad (de expresión) sea más amplia y nos asegure un proceso democrático adecuado”. Dumas sostuvo que los artículos 11, 14 y 41 contienen algunas disposiciones que contradicen y contravienen lo que es el ordenamiento interamericano en materia de derechos humanos y específicamente en materia de libertad de expresión.
“Apreciamos que se haya abierto este debate a todos los sectores, es importante que toda la sociedad participe en esto recordando la dimensión de la libertad de expresión: por un lado el derecho de todo ser humano a expresarse y por otro el derecho de la sociedad a recibir informaciones oportunas. Quiero llamar la atención sobre un concepto que es donde habla de la garantía de acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, la declaración de principios sobre libertad de expresión dice: ‘condicionamientos previos como veracidad, oportunidad e imparcialidad por parte de los estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocida en los instrumentos internacionales”.
No deben confundirse reformas con cambios tecnológicos
En su participación el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Juan Ramón Mairena, abogó por afianzar los derechos humanos y la libertad de expresión.
Mairena sostuvo que antes de plantear cambios en la Ley Marco de Telecomunicaciones se debe separar los temas relativos al uso de las tecnologías y de la libertad de prensa y expresión.
“Deseamos encontrar eco en los proyectistas para que se pueda separar los temas relativos al uso de las tecnologías, de la libertad de prensa y expresión, ya que Honduras como signatario de convenios internacionales se ha comprometido con el principio de que la libertad de expresión no tiene más límites que los relativos al honor de las personas, seguridad del Estado y de la sociedad tipificados en las leyes penales”, indicó.
El representante del CPH manifestó que no es conveniente confundir con reformas tecnológicas en virtud de los obstáculos que puedan resultar de la conformación de una ley que vaya orientada a restringir la libertad de expresión.
“Reconocemos la responsabilidad que en la transmisión de la noticia o hechos ocurridos tienen nuestros agremiados y por lo que propugnamos que se transmita una información veraz y objetiva, equitativa, equilibrada, que garantice a la ciudadanía el respeto al honor, la intimidad personal y de la familia”.
“Reiteramos nuestra disposición a colaborar en un análisis serio y objetivo de estos temas que constituyen la base fundamental de las libertades ciudadanas, deseamos que nuestra contribución sea lo más objetiva posible y que contribuya a mejorar los niveles de información veraz para el pueblo hondureño”, expresó el representante del CPH.