Tegucigalpa. Estados Unidos presentó más de diez nuevas solicitudes de extradición al gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las nuevas solicitudes fueron presentadas la semana anterior en dos sobres con sus respectivas notas diplomáticas y de inmediato fueron turnadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Hasta ayer se conocía oficialmente de siete solicitudes de extradición presentadas por el gobierno estadounidense antes de las diez que fueron interpuestas la semana anterior a la cancillería de la República.
Estas siete solicitudes recaen en cinco personas ligadas al cartel de los Valle Valle, una en Carlos Arnoldo el “Negro” Lobo, el primer hondureño extraditado a Estados Unidos, y la otra en su lugarteniente Juving Alexander Suazo.
Las nuevas peticiones de extradición fueron confirmadas por la secretaría de Relaciones Exteriores, Mireya Agüero, quien aseguró que únicamente la CSJ tiene acceso a los nombres de las personas solicitadas por el gobierno estadounidense.
“El informe que he recibido, porque he estado de viaje en las últimas dos semanas y media, es que efectivamente hemos recibido dos solicitudes de un número que no puedo confirmar pero que son más de diez entre las dos solicitudes de extradición de parte de Estados Unidos”, dijo.
“Esas serían nuevas solicitudes, no estoy confirmando números pero entiendo que serían entre una y otra solicitud diplomática más de diez, estas solicitudes ingresaron la semana pasada, cuando yo estaba de viaje, son bastante recientes”, indicó.
La canciller explicó que el trámite de las solicitudes de extradición establece que tal como son recepcionados los sobres enviados por Estados Unidos, son remitidos ante las autoridades de la Corte Suprema de Justicia.
“Nosotros solo hacemos la recepción diplomática de las mismas, la cancillería ni siquiera abre los sobres, es un sobre cerrado que recibimos con una nota diplomática y, en consecuencia, no conocemos nombres, ningún contenido de la solicitud más que lo que la nota diplomática dice”, explicó.
Procedimiento
El auto acordado aprobado por la CSJ y que contiene los principios generales que deben regir el procedimiento de extradición establece que una vez recibida la solicitud de un gobierno, el pleno de magistrados nombrará a uno de sus miembros como juez o jueza natural para conocer el procedimiento para extraditar a una o más personas.
Seguidamente, el juez examinará la petición, y de ser procedente, mediante auto motivado, ordenará la aprehensión o captura de la persona reclamada.
Una vez habido se le pondrá en conocimiento del contenido de la solicitud de extradición presentada por el Estado requirente, cita el auto acordado.
Luego, el juez dictará la detención provisional. Durante el proceso, el sujeto reclamado será asistido por un abogado de su elección, caso contrario se le nombrará de oficio un defensor público.
El juez natural señalará la audiencia para que las partes procedan a la presentación y evacuación de pruebas en una o varias audiencias.
“Una vez concluida esta audiencia se procederá a la valoración de las pruebas evacuadas y se dictará sin retardo y de forma motivada la resolución definitiva, otorgando o denegando la extradición”, cita el auto acordado. Contra la resolución se podrá interponer un recurso de apelación, que será resuelto por el pleno de la CSJ.
La apelación deberá ser interpuesta dentro de los tres días siguientes a la notificación ante el juez que dicte la resolución que se impugna, mediante un escrito donde se expresarán los correspondientes agravios.
Los antecedentes se remitirán ante el pleno de la Corte, que confirmará, revocará o reformará la resolución impugnada.
Actualmente, aguardan la audiencia de evacuación de pruebas tras ser solicitados en extradición por Estados Unidos: Miguel Arnulfo, Luis Alonso y José Inocente Valle Valle.
Asimismo, Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle; Juving Alexander Suazo, lugarteniente del “Negro” Lobo, y Héctor Emilio Fernández, capturado el martes en la capital.