Tegucigalpa, Honduras
“Hay que ponerle límites al poder”, dijeron ayer decenas de nacionalistas que se volcaron a la jornada de recolección de firmas a nivel nacional para respaldar una iniciativa ciudadana que permita a través del Congreso Nacional (CN) reglamentar la reelección presidencial.
Con fervor y entusiasmo unos 30 mil voluntarios, dirigentes y líderes del Partido Nacional iniciaron la recopilación de un millón de firmas en diferentes ciudades en los 18 departamentos del país.
El proceso consiste en el llenado de un formulario en el que los hondureños que están a favor de reglamentar la reelección deben estampar su firma o huella dactilar, nombre completo, número de tarjeta de identidad, número de teléfono y correo electrónico para darle al documento un carácter formal y legal.
“En los 18 departamentos y 298 municipios, el Partido Nacional de Honduras está completamente activado para llegar a la meta de más de un millón de firmas”, dijo Antonio Rivera, diputado nacionalista por Francisco Morazán.
“Somos el partido más grande, más pujante y más efervescente de Honduras, y unidos recolectaremos más de un millón de firmas en todo el país”, enfatizó Rivera.
La jornada se vivió con entusiasmo en lugares como Tegucigalpa, Comayagüela, La Paz, Marcala, El Paraíso, Danlí, San Pedro Sula, Talanga, Yoro, Gracias, La Campa, Santa Lucía, Choluteca, entre otros sitios del país.
El secretario Ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, manifestó que “lo que la gente nos está diciendo cuando firma es que cree en la visión de la nueva Honduras que se está construyendo con el liderazgo de Juan Orlando Hernández, que quieren que los cambios continúen, que creen en la reelección pero no de forma abierta e indefinida sino que por una sola vez así como en Estados Unidos”.
Se estima que el proceso de recolección de firmas finalice las últimas semanas del mes de julio, fecha en la cual se habrá alcanzado la meta de más de un millón de firmas en todos el país.
Libre
Entretando que el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, llegó ayer a la ciudad de Tocoa, Colón, para dialogar sobre la consulta popular que pretende realizar en las próximas elecciones de ese organismo.
Zelaya se reunió con varios de sus seguidores a quienes habló sobre la cuarta urna que pretende instalar en las elecciones internas de Libre el 30 de octubre próximo para preguntar: “Si JOH se inscribe como candidato del Partido Nacional, está usted de acuerdo que José Manuel Zelaya Rosales participe y lo enfrente”.
El expresidente ha venido realizado visitas a los diferentes departamentos del país para socializar la consulta popular con las bases de Libre, la cual ha generado una crisis a lo interno de ese partido, ante el rechazo de algunos sectores a la reelección presidencial.