Honduras

Hay que preocuparse por las zonas con más de 100 mil habitantes

El epidemiólogo Manuel Sierra, de la UNAH, lamentó que no hay una contención pensada de la población

28.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las estadísticas reflejan que la situación de la pandemia de covid-19 cada vez irá peor, ya que todavía no se ha alcanzado el límite de saturación, por lo cual, se debe mantener en el 20% el proceso de reapertura por dos semanas más por lo menos.

“Continuar con un proceso de reapertura sobre todo en Tegucigalpa y San Pedro Sula es bastante riesgoso, pero está la opción de abrir y atenernos a las consecuencias, que la mayor parte de los hondureños se infecten y que sobrevivan los que puedan”.

LEA: Así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

Así de claro fue el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra, quien recalcó que se debe hacer un control serio de la situación, ya que las autoridades no han respondido como debe ser.

En declaraciones a EL HERALDO, Sierra recomendó prestar atención a las grandes ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Comayagua, Juticalpa, San Lorenzo, Atlántida, Tela, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, es decir, donde haya más de 100,000 personas hay que preocuparse porque allí es donde va atacar el virus.

+ ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

Laboratorios

Señaló que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, anunció que ya vinieron los equipos para el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), pero las pruebas siguen siendo las mismas y se resisten a incorporar a los laboratorios privados para que colaboren.

El experto e integrante de la Plataforma contra el Covid-19 indicó que es indudable que las cifras van en aumento, ya que el confinamiento no existe, porque la mayor parte de la gente anda de arriba para abajo en los barrios y muchos no usan mascarilla.

“La estrategia de contención tiene que ser pensada, no solo es cerrar, para mí lo más estratégico es la detección temprana, de qué sirve que están reportando positivos 14 días después”, lamentó. Indicó que el diagnóstico de los casos debe ser en 24 o 36 horas por mucho, pero Honduras se está tardando dos semanas, eso es lo que provoca que el virus siga creciendo, por la incapacidad de desarrollar estos procesos.

ADEMÁS: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?