Honduras

Héctor Díaz: “El Inprema ha bajado rentabilidad por invertir en cosas que no son beneficiosas”

El comisionado presidente de la junta interventora del Inprema charló con EL HERALDO y dio a conocer su opinión sobre la situación actual de la institución magisterial
21.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado presidente de la junta interventora del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Héctor Díaz, reconoció la elevada corrupción que ha empañado a esta casa de docentes, tanto de actores internos como externos. “Se tomaban decisiones que no beneficiaban al Inprema, mucho menos a todos los docentes afiliados”, confió a EL HERALDO en esta entrevista.

Como parte de la junta interventora ¿en qué condiciones encontraron la institución?

Las condiciones más notorias, se pueden reflejar en dos decisiones políticas que impactaron grandemente a las perspectivas actuariales de la institución, primeramente, el tema de las 60 rentas, la situación aquí, es cómo se plantea este beneficio, considero que debió ser mucho más analizado para favorecer concretamente a los afiliados; en segundo lugar, cambiar en el 2012 drásticamente la ley sin el concurso, ni la aprobación de los maestros, provocando una presión innecesaria en el magisterio por la incertidumbre de sus beneficios.

LEA: CNE pide a custodios electorales completar requisitos pendientes para su pago

¿Cuál es la situación financiera actual del Inprema?

La tasa que tenemos es cero o negativa. El fondo en general está yendo a la baja, en el 2014 estábamos a un 14%, para el 2018 bajamos a un 11%, y actualmente la rentabilidad promedio del fondo está en 9.27%.

¿A qué conlleva este decaimiento en el fondo de rentabilidad?

Esto significa que se ha estado invirtiendo en cosas que no son beneficiosas, es decir, que debemos diversificar la cartera de inversiones para que el Inprema pueda tener nuevamente una rentabilidad aceptable.

¿Qué se ha propuesto para recuperar la productividad en la institución?

Actualmente existe un déficit habitacional en el país, si podemos solventar esta necesidad a los maestros, con viviendas de calidad y servicios públicos, beneficiaría al maestro el tener en propiedad algo que por derecho merece.

¿Por qué se extravío este plan?

Se dejó de hacer porque aparentemente no era rentable, sin embargo, se volvió defectuoso porque no se hicieron los estudios suficientes para sacarle provecho; esto es algo en lo que trabajaremos a detalle nosotros.

+Personal de primera línea de Hospital Hermano Pedro pide les asignen acuerdos

¿Qué tipo de inversiones han desfavorecido al Inprema?

Las grandes inversiones en términos de montos, son principalmente los certificados de depósitos de la banca privada que en su mayoría reflejaban porcentajes de dos o cuatro por ciento. Asimismo, la institución no cuenta con una gerencia de inversiones, que se dedique a planificar e identificar oportunidades de negocios que se pueden llevar a cabo, y así permita que instituciones puedan invertir.

¿Cuál es la mejor inversión con la que cuenta el Inprema?

Nuestro crédito, es decir, la financiación que se realizan a través de los servicios que se les otorga a los docentes, por lo que no entiendo la razón de no hacer énfasis en este aspecto.

¿Qué ocurre con el tema Palmerola?

Aquí pasa algo interesante, porque si comparamos el crédito bancario, con el de Palmerola, este segundo es mejor; pero, no significa que es el más beneficioso, porque este es un crédito comercial, por lo tanto, no tiene un impacto positivo en la vida de los docentes.

Como nueva junta interventora, ¿se han logrado efectuar cambios dentro del Inprema?

El cambio de visión institucional era lo primordial, algo que ya hemos hecho, y quiero ser enfático en algo, las decisiones que se tomaron aquí, no iban orientadas al bienestar de los maestros, por lo tanto, el Inprema no volverá a ser una institución que opaca la corrupción.

DE INTERÉS: Defensa de JOH apeló su inmunidad por ser diputado del Parlacen

¿Qué cambio habrá sobre la reforma de ley en la institución?

Un punto será en cómo se selecciona a las autoridades, asimismo, darle más opciones al docente al momento de retirarse, por ejemplo, cuándo quiere jubilarse o cuánto ganará al hacerlo, básicamente, dignificar el envejecimiento.

Actualmente, ¿están garantizados los fondos para todo docente que desee retirarse?

Tenemos los fondos garantizados, claro que sí, de hecho, la semana pasada se retiraron 203 docentes. Así que, en términos de corto y mediano plazo, considero que esto no es un problema actualmente para Inprema.

¿Con cuántos afiliados cuenta el Inprema?

Tenemos alrededor de 82 mil docentes en este último corte.

¿Cuál es la mayor expectativa como junta interventora?

Que los docentes vuelvan a sentir que el Inprema les resuelve sus condiciones de vida, así como sus instancias de retiro, que para eso funciona la institución.

ADEMÁS: Ramón Sabillón afirma que fue destituido en 2014 por capturar a extraditables