Honduras

'Todavía confío en la justicia de Honduras', dice hermana de Marco Bográn

Marco Antonio Bográn y Alex Moraes son acusados de los delitos de fraude y abuso de los deberes de los funcionarios

09.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la esperanza puesta en un juicio limpio y justo, Bertha Weddle Corrales salió del Juzgado Penal en Materia de Corrupción en Tegucigalpa luego de confirmarse la detención judicial contra su hermano Marco Antonio Bográn, exdirector de Inversiones Estratégicas (Invest-H).

'Espero un juicio limpio donde él tenga el derecho de defenderse con sus garantías ciudadanas, con las pruebas que él ha entregado completas, donde no hay ningún robo', expresó con notable angustia, Weddle Corrales.

LEA: Marco Bográn y Alex Moraes a la cárcel por el caso de los hospitales móviles

Además, aseguró que Bográn se desempeñó de forma correcta en su gestión durante la crisis sanitaria.'Él no trabaja solo, es una organización gigante (Invest-H)', subrayó.

Detención

Marco Bográn y Alex Alberto Moraes Girón, exadmnistrador de Invest-H, fueron capturados el 8 de abril por detectives de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras ser acusados de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales móviles provenientes de Turquía.

La audiencia inicial de declaración de imputados comenzó la mañana de este viernes y alrededor de las 12:30 del mediodía los jueces asignados al caso les dictaron detención judicial, por lo que en las próximas horas serán trasladados a un centro penitenciario todavía no establecido.

'Tengo fe que hay un Dios que va a cubrir a Moraes y mi hermano. Todavía confío en la justicia de Honduras. Hay un pueblo enojado, resentido. Para uno es fácil entender o creer en lo malo que en lo bueno que tiene el ser humano', manifestó Corrales.

+Marco Bográn y Alex Moraes 'son incapaces de robar', dice hermana del exdirector de Invest-H

Asimismo, se dirigió a las autoridades gubernamentales, pidiendo que el caso de su hermano no sea utilizado como un asunto 'político y mediático. No es justo'.

Antecedentes

Según el Ministerio Público, los exfuncionarios llevaron a cabo la compra de siete hóspitales móviles que servirían para mermar la carga de pacientes con covid-19 en los principales centros asistenciales del país. No obstante, la adquisición de los módulos se hizo de 'manera directa y fraudulenta con el señor A xel Gamaliel López Guzmán, representante legal de Hospitales Móviles.com y ELMED Medical Systems INC'.

Al respecto la entidad señala que los imputados pagaron de forma anticipada el cie por ciento de la compra, sin solicitar ninguna garantía para salvaguardar los intereses del Estado.

DE INTERÉS: Marco Bográn y Alex Moraes acuden a audiencia de declaración de imputados