TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 120 expertos contratados por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) comenzarán este viernes 1 de marzo a cobrar los préstamos a 16,000 morosos.
Los administradores oficiales organizaron 32 equipos para igual número de agencias a nivel nacional y así analizar cada uno de los préstamos e ir al campo a revisar las garantías bancarias.
Estos equipos bancarios están conformados por un ingeniero pericial, un analista de créditos y un supervisor para cada agencia.
Aparte se nombró un equipo especial que se encargará de atender los préstamos que superan los 300 millones de lempiras que están en manos de 20 grandes productores.
Roberto Jerez, administrador oficial de Banadesa, declaró a EL HERALDO que este personal estará recibiendo a partir de hoy a los productores que se estén presentando en base a la calendarización establecida.
El calendario que dio a conocer Banadesa en un comunicado de prensa establece que todos los deudores que se quieran favorecer con el decreto legislativo 47-2018 y su interpretación deben comenzar a llegar desde hoy a las 32 agencias del banco en todo el país. Para este proceso se estableció un calendario en base a la letra del primer apellido de cada uno de los clientes, es decir, que hoy le toca a las letras A, B y C.
Vea: Morosos de Banadesa pasan de 12 mil a 16 mil
Recuperar
Si el primer apellido de una persona en mora empieza con A, por ejemplo, Aguilar, hoy debe acercarse a la agencia a realizar su plan de pago.
Jerez detalló que se está empleando a 107 personas que son empleados de banco y se contrataron a unos 20 técnicos más que tienen experiencia en este proceso.
Estos empleados tienen como misión la readecuación de la deuda de los 16,000 productores que le deben al banco y recuperar los 2,000 millones de lempiras que están en mora.
El administrador explicó que los análisis periciales permitirán establecer cuál es la capacidad de pago que tiene cada cliente en función de los flujos que genere su proyecto y así definir el plazo de pago.
El decreto aprobado e interpretado por los diputados al Congreso Nacional establece que los productores en deuda con Banadesa en un plazo de 90 días pueden readecuar su deuda a 20 años con una tasa de interés del 2 por ciento.
Los que no paguen deberán responder con las garantías, que serán revisadas en los próximos meses y así recuperar los fondos dados en créditos.