Los administradores oficiales que nombró la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para recuperar la institución bancaria empiezan a descubrir las irregularidades.
Mientras, el Poder Legislativo anunció que contratará a un equipo de técnicos para analizar las medidas a tomar.
Ayer los funcionarios de la CNBS estuvieron en reunión permanente para definir el método de recuperación de la mora que se comenzará a aplicar a partir del viernes 1 de marzo.
En un comunicado de prensa, las autoridades de Banadesa informaron que los clientes en mora que quieran acogerse al beneficio del decreto 47-2018 y su interpretación deben acudir a las agencias bancarias más cercanas.
Para realizar este proceso, los funcionarios lanzaron un calendario de atención con base en la primera letra del primer apellido del cliente, desde el 1 de marzo y termina el 13 de abril de 2019.
A la par se irá trabajando en el estudio sobre la situación financiera del Banco Nacional para luego entregarlo a la CNBS y que de allí se decida su futuro con el Congreso Nacional.
Le puede interesar: La operatividad de Banadesa ya es insostenible; se estudian alternativas para recuperarlo
Informe
Este informe será remitido al Congreso Nacional, donde con técnicos contratados por el Legislativo definirán la mejor salida.
Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, declaró ayer que en el gobierno pasado se hicieron algunos arreglos para aprobar una iniciativa que llegó del Ejecutivo para ayudar a los productores.
Se pretendía dejar a Banadesa para que recuperara la mora mediante un fideicomiso y que el Banco Nacional de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) financiara a los productores.
Esto no se pudo concretar porque los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) se rebelaron, entre ellos, el expresidente Manuel Zelaya.
En la actualidad hay visiones distintas por parte de la CNBS, que considera que esa decisión que tomó el Congreso es inviable desde el punto de vista bancario, es decir, que no hay espacio en el tiempo para mitigar los problemas bancarios de Banadesa y por lo tanto tendrá que desaparecer.
La recomendación técnica que tiene que dar la CNBS “no debe ser gallo gallina, que se sienten y que nos digan claramente junto con los técnicos que voy a tener que contratar, para ver si realmente es recuperable o no Banadesa y sencillamente recomendar el cierre de la misma”.
Los políticos que en el Congreso han apoyado las iniciativas sobre Banadesa fácilmente pueden entender cuando una cosa se puede o no, pero todo pasa por un diálogo de tipo técnico y los análisis técnicos, precisó el funcionario.
Para el presidente Juan Orlando Hernández, tendrá que ser la CNBS la que tome la decisión sobre el futuro de Banadesa, pero siempre hay que buscar la forma de apoyar la producción nacional y a los microempresarios.