COMAYAGUA, HONDURAS.- La operación del aeropuerto de Palmerola, anunciada para octubre o noviembre próximo, genera esperanza y optimismo en el sector empresarial de la zona central de Honduras.
Y es que el proyecto fue diseñado para ser una ciudad-aeropuerto, como existen en otros países de primer mundo.
ADEMÁS: Terminal de Palmerola se amplió en 15,000 metros y tendrá siete mangas
Peter Fleming, director de División Aeropuertos Grupo Emco-Múnich, expresó que la terminal aérea tendrá 10,000 metros cuadros de área comercial para albergar a más de 45 locales de alimentos, tiendas de ropa y artículos, entre otros.
Además ofrecerá un espacio gratuito a los emprendedores de la zona central los fines de semana para que promocionen sus productos artesanales.
“Vamos tener restaurantes, tiendas de souvenir, tiendas de conveniencia; salas VIP y marcas internacionales han mostrado interés en venir e invertir. Los pequeños artesanos el fin de semana podrán contar con un espacio en el aeropuerto de forma gratis”, dijo Fleming.
A la par de la terminal de pasajeros habrá una rentadora de vehículos y oficinas de servicios financieros.
Cadena de frío y área de carga
Inicialmente el área de carga del aeropuerto había sido diseñada para 1,500 metros cuadrados, pero el Congreso Nacional (CN) aprobó en el 2019 una ampliación en el presupuesto para extender esta zona a 3,000 metros cuadrados.
El entrevistado también dijo que están negociando con una compañía para que administre una cadena de frío de 2,000 metros en el aeropuerto.
DE INTERÉS: Instalan siete mangas en el moderno aeropuerto de Palmerola
“Estamos en negociación con una compañía para desarrollar por primera vez en el país una cadena de frío de dos mil metros cuadrados, importante para exportar producto fresco o perecedero”, declaró.
Cabe mencionar que Palmerola tendrá una pista con una longitud de 2,440 metros, lo suficiente para permitir el arribo de grandes aeronaves.
Además, contará con una estación de 1,000 metros cuadrados de combustible, 40 counters, 16 quioscos de autochequeo de vuelos y un total de 34 puntos de migración.