TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Ley de Amnistía Política transgrede la separación de poderes establecida en la Constitución de la República. Así lo estableció en un recurso de inconstitucionalidad Karla Romero, jueza de los Tribunales de Sentencias.
En su escrito, Romero afirma que el Congreso Nacional en el decreto 04-2022 no hace una distinción entre la figura del indulto y amnistía.
La togada asevera que en el polémico decreto se enuncian delitos establecidos tanto en el Código Penal anterior como en el vigente que no pueden ser establecidos como delitos políticos.
LEA: Sala Penal: Amnistía política vulnera la Constitución y genera impunidad
En el decreto, el Congreso Nacional otorga potestades a la Secretaría de Derechos Humanos en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Cofadeh) que únicamente le corresponden al Poder Judicial a través de los jueces, quienes deben calificar los elementos objetivos y subjetivos para establecer la comisión de cualquier delito.
De acuerdo con Romero, este apartado legal violenta el principio de independencia judicial, referente a la separación de los poderes del Estado establecidos en el artículo 4 de la Constitución de la República.
El recurso de Romero coincide con el escrito planteado por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el que se establece que la Ley de Amnistía atenta contra la Constitución de la República y fomenta la impunidad.
Ambos escritos fueron admitidos por los jueces constitucionales y están a la espera de que el Congreso Nacional remita los antecedentes del caso para ser resuelto.
VEA: CSJ admite siete recursos contra la Ley de Amnistía