El Congreso Nacional de Honduras se apresta a discutir una ampliación al decreto mediante el cual se ordenó el bloqueo de la señal de telefonía móvil en los 24 centros penales del país.
El diputado Tomás Zambrano, de la Comisión de Seguridad del CN, informó que el decreto tiene varios ejes de acción.
En primera instancia, se revisarán las sanciones que se aplican a operadores de telefonía móvil cuando incumplen la normativa que entró en vigencia en febrero de 2014.
Como segundo punto, se verificará el sistema de bloqueo en los centros penales para exigir a los operadores tecnología de alto alcance que garanticen que ninguna llamada pueda efectuarse en dichas instalaciones.
Además, se pretende ampliar el bloqueo a la señal de Internet porque 'hemos encontrado que los reclusos se conectan a Internet vía Wi-Fi o a través de los sistemas de cable y con aplicaciones que tienen estos teléfonos inteligentes'.
'Conectados a Internet perfectamente pueden hacer llamadas para extorsionar, para ordenar algún tipo de delito y esto le ocasiona un grave daño' a la población, afirmó.
Con las reformas, el decreto se ampliaría a señal de Internet, Wi-Fi y los servicios de cable en las cárceles de Honduras.
También se instalarían aduanas de control con escáneres y otro equipo tecnológico para detectar cuando se ingrese un celular y se aplicarían penas a reclusos que tengan en su poder teléfonos móviles y a policías penitenciarios que se presten para este ilícito.
Los diputados proponen el bloqueo de teléfonos satelitales en los recintos y que se asignen minutos de llamadas semanales a los reos en las cabinas de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) disponibles en las prisiones.
'Para poderlas regular, poder establecer minutos a la semana para los reclusos pero que estas llamadas sean grabadas para que cuerpos de seguridad sepan con quién se comunican, qué se comunica y respetando la ley', indicó Zambrano.
La medida será discutida tras el motín registrado esta mañana en la granja penal de San Pedro Sula, donde tres reos murieron y otros 30 resultaron heridos.