Tegucigalpa, Honduras
La Navidad es una época de paz, de amor y de compartir en familia, pero en un instante se puede convertir en una tragedia por culpa de la pólvora.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y del Ministerio Público (MP) advirtieron el martes que los padres de los niños que han resultado quemados por manipular pólvora deberán pagar multas económicas y enfrentar requerimientos fiscales.
Las multas oscilan entre 1,000 a 5,000 lempiras, según el grado de responsabilidad de los padres.
Además la Fiscalía de la Niñez del MP actuará conjuntamente para realizar las investigaciones correspondientes y definir la responsabilidad de los progenitores de los menores afectados.
Las autoridades del Juzgado de Policía de la Alcaldía Municipal realizaron el pasado martes una inspección en la sala de quemados del Hospital Escuela Universitario (HEU).
La inspección se autorizó debido a que el pasado domingo ingresaron tres menores de edad con graves quemaduras al centro asistencial, dos de la capital y uno de El Paraíso.
Le puede interesar: Explosión en fábrica artesanal de monigotes deja cuatro heridos
40Salarios mínimos podría llegar pagar el padre de un menor quemado por pólvora. |
A nivel nacional ya suman 22 personas afectadas por quemaduras de pólvora, tanto niños, como adultos. En tan solo cuatro días hubo 10 personas afectadas por los explosivos.
“Tenemos que proceder contra los padres de familia, se les citó para el martes 3 de enero a la audiencia de descargo para aplicar la sanción que corresponde y estos expedientes van a ser remitidos a la Fiscalía de la Niñez”, declaró la jueza de Policía de la AMDC, Miriam Reyes.
Agregó que es lamentable que a pesar de los diversos operativos para decomisar explosivos que han realizado en la capital, siguen ocurriendo desgracias.
Afectados
Bessy Romero es una de las madres que deberá presentarse a la audiencia de descargo para definir la cantidad de la multa que deberá pagar y posteriormente seguir el proceso judicial.
Su hijo Cristian Suazo, de 17 años, se encuentra hospitalizado en el HEU, luego de que un mortero le explotara el domingo en la bolsa de su pantalón.
“Él acababa de salir de la iglesia y un compañero le dio una bomba para que se la tuviera, prendieron un volcán y una pringuita de fuego le cayó en el pantalón”, declaró angustiada la madre del joven. Actualmente el muchacho se recupera en el hospital, pero sufrió quemaduras en sus ingles y en los testículos.
Le puede interesar: Ingresan otros dos menores quemados por pólvora