El Ministerio Público interpondrá un recurso de apelación contra la resolución de la Corte Suprema de Chile en el caso de Natalia Patricia Ciuffardi.
El juez Hugo Dolmetsch concedió la extradición solicitada por el Ministerio Público hondureño, sin embargo, resolvió no acceder a la entrega de Ciuffardi. Es decir, para que esta sea juzgada en Chile y no en Honduras.
Rolando Argueta, director de fiscales, dijo que el juez sustentó su resolución en tres aspectos.
El primero señala que Chile sigue un proceso de investigación contra Ciuffardi.
“Pero el juez no alcanza a determinar con certeza el término de la judicialización, porque fue acreditado en la audiencia de que el expediente no ha sido judicializado en la República de Chile contra esta persona, está en una etapa previa a la judicialización que consiste en la investigación”, explicó.
En ese sentido, dijo que no se cumple el requisito, al tiempo que indicó que el juez también basó su decisión en la nacionalidad y en razones humanitarias porque enviarla a Honduras significaría dejar desamparado a su hijo de año y medio de edad.
Apelación
Bajo este panorama judicial, el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana, anunció que en un período de cinco días presentarán a la Corte chilena un recurso de apelación.
Dijo que en el estudio que realizaron de la resolución detectaron “cierta ambigüedad en la resolución” en cuanto a otorgar la extradición y denegar la entrega de Ciuffardi, lo que calificó como “confusión jurídica”.
Explicó que será el equipo fiscal chileno el que proceda a formalizar el recurso de apelación y aclaró que la solicitud no responde a un “capricho” del Ministerio Público sino a una necesidad del Estado de Honduras en hacer justicia.
Implicada
El fiscal dijo que Ciuffardi es acusada en Honduras por el delito de lavado de activos. Detalló que la Fiscalía ha documentado más de 8.3 millones de lempiras en bienes adquiridos por Ciuffardi en Tegucigalpa.
Además, transferencias internacionales por valores superiores a los 35 mil dólares por concepto de coimas de “empresas fantasma” (estos recursos fueron enviados posteriormente a Mario Zelaya).
Así también, se comprobó que Ciuffardi recibió 108 mil 600 dólares en transferencias realizadas en Panamá.
Y se cuantificó que los bienes comprados en Chile suman alrededor de 6.8 millones de lempiras.
En total, Ramírez Aldana apuntó que la fortuna de Ciuffardi asciende a 870 mil 400 dólares, que equivalen a más de 19 millones de lempiras.
Esta cantidad sería la cuantía que el Ministerio Público utilizó para ejercer la acción penal contra Ciuffardi.
El fiscal también confirmó que existen expedientes en Honduras y Chile con los contratos suscritos por Ciuffardi Castro con empresas vinculadas a contratos importantes con el Seguro Social.
“Con estas acciones y con esta materialización de actos, ella se colocó al margen de la ley y por eso el Ministerio Público de Honduras y también el de Chile considera que ha participado en actividades de lavado”, dijo el abogado.
El Ministerio Público informó que mientras continué el proceso, Ciuffardi guardará prisión en la cárcel de San Miguel, Chile. Además se informó que sus bienes serán subastados.