Tegucigalpa, Honduras
Las tarjetas electrónicas de prepago para hacer efectiva la tarifa por el servicio del transporte público serán identificadas con colores de acuerdo con los montos y tendrán además, para pasajeros preferenciales, los datos personales y fotografía del usuario.
Esto lo indica el reglamento de la Ley del Transporte público que, además, señala que los autobuses tendrán un solo color, con una franja de pintura distinta para diferenciar las rutas.
El reglamento en su artículo 79 define que las tarifas de buses urbanos, taxis y rapiditos serán cobradas con un sistema de tarjetas y así se elimina el pago en efectivo.
Para esto el mismo documento prevé la existencia de máquinas validadoras, expendedoras y una plataforma e infraestructura tecnológica para los sistemas de información centrales.
Según el artículo 53 del reglamento, cada uno de los montos de las tarifas se cobrará por las tarjetas prepago, que tendrán un color diferente que será definido por las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
En la actualidad el transporte urbano está compuesto por el bus amarillo que cobra 4.00 lempiras, el rapidito que vale entre 10.00 y 11.00 lempiras, dependiendo de la ruta, y el taxi colectivo que cobra 13.00 lempiras.
Es decir que un usuario tendrá que tener los tres tipos de tarjeta, una por cada modalidad.
Ese mismo artículo detalla que cada tarjeta deberá tener un mecanismo de seguridad informática, así como series y numeraciones codificadas .
Indica que las tarjetas de tarifa preferencial (para tarifas especiales) tendrán la fotografía y los datos de identificación del usuario y estas serán personales e intransferibles.
Los prestadores del servicio tendrán una base de datos de los clientes preferenciales, por ejemplo, personas con retos especiales.
Honduras: Buses, taxis y rapiditos ya no cobrarán en efectivo
Viajero frecuente
Para motivar el uso de las tarjetas prepago el reglamento dice que el IHTT, en coordinación con el concesionario del Sistema de Tarjetas Prepago (Sitp), podrá diseñar promociones e incentivos.
Estos pueden incluir bonos especiales para estudiantes, descuentos, pasajes libres, tarjetas promocionales y acceso a otros servicios nacionales o municipales.
El diseño de las tarjetas, deberá ser aprobado por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre.
Color unificado
Otra medida establecida en el reglamento es la unificación del color de las unidades de transporte urbano y rapidito, que presuntamente podría ser blanco.
Estas unidades, igual a como lucen en la actualidad los taxis de cada departamento, tendrán una franja de color para definir su ruta.
El artículo 39 del reglamento también establece la misma disposición para el servicio de transporte especial.
Esta modalidad es la destinada para el transporte privado de estudiantes, trabajadores, turistas, excursiones, grupos religiosos, de carga u otro tipo que surja y que sea aprobado por el IHTT.
Pero no aplica al servicio ejecutivo, que se define como las unidades que ofrezcan mayores condiciones de comodidad, como por ejemplo más espacios entre sillas.
Los pilotos o conductores deberán portar el uniforme que el operario del transporte les facilite una vez sea aprobado por el IHTT, según dicta el artículo 75 de la nueva Ley de Transporte Terrestre.
Seguros
El reglamento establece también una obligatoriedad para que todo propietario de un vehículo automotor remolque o de carga contrate un seguro para responder por daños a terceros.
Señala que el seguro permitirá pagar los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, farmacéutica y dental, o de rehabilitación de una persona ocupante o no de un vehículo que sufra un accidente de tránsito en el que participe un vehículo asegurado.
También responderá con una indemnización en caso de invalidez o muerte para el afectado o sus herederos, según corresponda el caso.
Procesos
Todas estas normativas deberán comenzar a ser aplicadas en un plazo de un año por parte de los comisionados del IHTT, ente que sustituye a la Dirección General de Transporte (DGT).
En esos cargos el presidente Juan Orlando Hernández juramentó hace dos días al abogado Roberto Zacapa, a la mercadóloga Pyubani Williams y al economista Melvin José Ferraro.
El trabajo de estos tres comisionados complementará el que realizan los tres liquidadores de la DGT: Felipe Morales, Roberto Pineda y Emilio Hernández, nombrados para pagar prestaciones a unos 680 empleados de la DGT.
Ayer el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que los liquidadores tienen hasta el 30 de este mes para presentar un informe total de lo que requieren para la cancelación de los trabajadores.
Aseguró que la Secretaría de Finanzas tiene disponibilidad de recursos para pagar las prestaciones y que cuando se indique el monto a pagar se hará la transferencia.
Por su parte, el liquidador Felipe Morales detalló que realizan un proceso de obtención de información, necesario para la liquidación.
“Eso nos lleva a la elaboración de cálculos, a la verificación de datos frente a los expedientes, a las notificaciones que correspondan, a obtener los datos de los acreedores de distintas cooperativas, bancos y otras instituciones donde los empleados han adquirido préstamos”, detalló.
Recordó que a más tardar en dos meses habrán concluido con este proceso.