Honduras

Honduras: Botón de pánico en el celular para enfrentar delincuencia

Tecnología Transportistas y la FNSTU trabajan en una aplicación que permitirá a usuarios del transporte pedir auxilio al 911 desde su celular cuando ocurra un asalto u otra amenaza en buses y taxis del país

12.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El teléfono celular se podría convertir en la principal arma contra la delincuencia que a diario ataca al servicio del transporte público del país.

Todos los días se reportan asaltos, maltratos, abusos sexuales y hasta muertes en los buses y taxis sin que haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Ante esto, el Poder Ejecutivo y los transportistas están buscando mejorar la seguridad para los usuarios y la mejor alternativa que han visto es aprovechar la tecnología.

Es así que están trabajando en una app o aplicación para teléfonos inteligentes denominada Seguridapp, que se podría convertir en el arma de defensa que portarán todos los ciudadanos en sus bolsillos.

¿Qué dice la Ley?
La Ley del Transporte Terrestre manda a instalar sistemas tecnológicos en las unidades del transporte público, pero hasta el momento, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) no ha logrado este cometido.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo al proyecto que están elaborando expertos en informática, la cual está de cerca con las expectativas de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU).

Seguridapp se podrá descargar en todo teléfono inteligente como cualquier otra aplicación y de inmediato el portador podrá advertir a las autoridades sobre cualquier suceso extraño a bordo de la unidad.

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Para descargarla, el usuario deberá ingresar el número de teléfono que utiliza y el correo electrónico.

La información personal proporcionada para poder ingresar al sistema siempre permanecerá en el anonimato, para evitar que sea identificado por los delincuentes al momento de generar una alerta.

Al descargarla, los usuarios se encontrarán con un botón de pánico, es decir, un dispositivo de alerta que al ser presionado durante tres segundos enviará un mensaje de auxilio.

Esta alerta notificará en tiempo real a una central y a los oficiales de seguridad que estén más cerca de donde ocurra el incidente para que puedan atender la emergencia de inmediato.

La app les indicará el lugar exacto donde está ocurriendo el incidente y estará conectada al Sistema Nacional de Emergencias 911, permitiendo una respuesta inmediata.

Complemento

Al activar el botón de pánico, los entes de seguridad podrán tener una referencia de lo que está sucediendo y dónde se están dando los hechos.

Al tener la ubicación se podrán tener imágenes y audio del hecho, aprovechando los dispositivos de seguridad instalados en la capital y en otras ciudades del país.

De esta forma se reduce considerablemente el tiempo de reacción y se da atención inmediata a los ciudadanos que están siendo víctimas de la delincuencia.

Para los transportistas esta es una salida a los constantes ataques que sufren los usuarios y sus operadores en la unidades, ya que en la actualidad la mayor parte de la población porta un teléfono inteligente.

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Generalmente, en una unidad van de 10 a 30 personas y en la mayoría de las principales ciudades del país tienen su teléfono con datos.

En ese sentido, si el usuario o el mismo conductor ven una amenaza, podrán pulsar desde su celular el botón de pánico y la patrulla más cercana podrá auxiliarlos. Lo mismo puede pasar en caso de una emergencia, es decir, si una persona tiene algún problema de salud en una unidad podrá apretar este botón y ambulancias del 911 o de los entes de socorro llegarán a auxiliarlos.

Empresarios del transporte de la capital ven con optimismo esta medida debido a que muchos intentos no han dado los frutos esperados.

Los transportistas informaron a EL HERALDO que el proyecto se está estructurando y que podría ser lanzado en los próximos meses, pero todo depende del interés del gobierno.

Osman Reyes, portavoz del 911, aseguró a EL HERALDO que el sistema es viable, ya que la tecnología es una útil herramienta en contra de la delincuencia.

“El Sistema Nacional Emergencia tiene todas las capacidades tecnológicas instaladas para poder operar los sistemas de botones de pánico en las unidades”, recalcó.

Una de las ventajas es que el 911 en Honduras tiene capacidades ilimitadas y el sistema está en pleno desarrollo con los sistemas tecnológicos.

El 911 ya tiene botones de pánico funcionando en escuelas, colegios, hospitales, centros comerciales y de recreación, donde han dado buenos resultados, sostuvo.

Para que este sistema comience a funcionar debe estar creado y comprobada la eficiencia de la aplicación, luego se debe socializar con los grupos que lo van a utilizar y explicarles cómo lo van a usar y en qué momento.

Las personas deben saber que al tocarlo esto generará una alerta en el 911, donde hay un operador permanente.

Este de inmediato recibe audio y video de lo que está sucediendo desde donde surgió el llamado de auxilio y ordena desplazar las patrullas o ambulancias.

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Con sus sistemas se puede saber dónde está la posta o la estación de bomberos más cercana y en cuánto tiempo pueden dar respuesta. En el 911 hay personas encargadas de monitorear los botones de pánico las 24 horas del día, aunque no haya activada una alarma. De esta forma, las autoridades ofrecen otra esperanza a los usuarios que a diario sufren por la inseguridad en las unidades.

Foto: El Heraldo