Un nuevo punto fronterizo se ha elegido para recibir la Antorcha de La Paz, que conmemora la independencia de los países centroamericanos.
Este año la llegada del fuego de la independencia tendrá lugar en la comunidad de Nahuntequerique, en la frontera conocida como Pasamonos, sitio fronterizo entre Honduras y El Salvador.
Y es que durante varios años se ha realizado en la frontera de El Poy, punto limítrofe entre Honduras y Guatemala.
El ministro de Educación, Marlon Escoto, informó que luego de ser recibida en Pasamonos viajará a la capital para luego salir rumbo a la frontera con Nicaragua por el punto conocido como La Apertura, en Trojes.
“Lo que buscamos es que la población de este sector pueda vivir la experiencia que han vivido desde hace muchos años los habitantes de Alauca en la frontera de Las Manos”, dijo Escoto.
En la comunidad se realizará un evento cultural, de acuerdo con las autoridades de la Dirección Distrital de Educación de Danlí.
El recorrido de la antorcha inicia en la primera semana de septiembre de cada año y culmina el 15 de este mes en Costa Rica, luego de recorrer cada uno de los países de Centroamérica.
En cada uno de los municipios que atraviesa la llama de fuego es recibida por los alcaldes, quienes a su vez entregan la antorcha a un grupo de estudiantes, que la conducen hacia otra comunidad.
El año pasado el símbolo de la paz, libertad y democracia permaneció en el territorio nacional por 45 horas, luego de pasar por los departamentos de Copán, Lempira, Santa Bárbara, Cortés y Comayagua antes de continuar su recorrido hacia Nicaragua.
Este año se cumple el 52 aniversario de este evento a través del cual se conmemora la fecha en que los países centroamericanos lograron la independencia de la corona española.