De acuerdo con reportes brindados por algunos compatriotas y compartidos en las redes sociales, el punto de reunión es La Entrada, Copán.
Según los medios guatemaltecos, varios migrantes ya cruzaron los puntos fronterizos después de someterse a revisión de documentos, según lo establece el protocolo de migración.
Son cerca de 500 hondureños, entre hombres, mujeres y niños, quienes decidieron salir en busca del sueño americano, luego de perder todo durante el devastador paso de las tormentas Eta y Iota.
VEA: Las dolorosas imágenes de una nueva caravana de migrantes hondureños
Expertos aseguraron que el éxodo de personas comenzaría en 2021, sin embargo, los hondureños decidieron emprender el camino la noche del miércoles 9 de diciembre.
La Policía Nacional Civil de Guatemala inició los operativos de control desde tempranas horas de este jueves.
'Operativos para brindar seguridad y verificación del flujo migratorio se realizan en la Frontera Agua Caliente en el municipio de Esquipulas, Chiquimula, las acciones preventivas continúan a nivel nacional', anunciaron en su cuenta de Twitter.
+Honduras continuará bajo alerta roja por daños de Eta y Iota
'Perdimos todo'
Las opciones para muchos hondureños quedaron reducidas a una sola: migrar.“No hay nada, mi hermano, todo perdimos”, dijo José Samuel Reyes, vecino de San Pedro, mientras caminaba junto a unos 500 hombres, mujeres y niños cuando iba por la carretera en dirección a la frontera con Guatemala.
Muchas caras reflejaban la desesperación. “Vamos aquí con lo que nos dejó el huracán solamente”, comentó Edgardo Calderón, de Lima, en el departamento de Cortés, quien después de perder todo decidió irse con parte de su familia y aventurarse “a ver qué pasa”.
ADEMÁS: Daños económicos por pandemia y huracanes asciende a $10,000 millones, dicen empresarios