Honduras

Honduras: Confirman 669 casos más, total llega a 27,053; muertes por covid-19 suman 750

La pandemia del covid-19 con el paso de los días empieza a reflejar su crueldad y crece exponencialmente

10.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la expectativa por la llegada de los dos hospitales móviles a Puerto Cortés y la ansiedad por conocer si funcionarán o no, la pandemia del coronavirus sigue sumando casos.

Este 10 de julio, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó que de 1,333 pruebas realizada, 669 dieron positivo. Con ello el número de hondureños contagiados llega a los 27,053.

VEA: ¿Cómo deben estar equipados los hospitales móviles?

Asimismo, este día se confirmó la muerte de 46 personas, con lo que la enfermedad deja en el país 750 víctimas mortales.

En casa o en la calle, 73 personas han muerto por covid

Una situación que recuerda a lo que vivió Guayaquil, Ecuardor podría estar ocurriendo en Honduras, en donde la cantidad de cadáveres en las calles era exagerada como consecuencia de la enfermedad, en el país ya se han registrado decesos en esta condición.

En la zona norte se conoció de casos en los que la víctima pedaleaba en su bicicleta o caminaba cuando de repente cayó al suelo sin signos vitales.

La Unidad de Datos de EL HERALDO conoció por medio de una fuente que está involucrada en la gestión contra la pandemia que son 62 personas las que han muertos en casa o 'levantamientos domiciliares', como les llaman los expertos, con datos hasta el sábado 4 de julio.

LE PUEDE INTERESAR: Llamadas por violencia doméstica aumentaron durante la cuarentena por covid-19

El Distrito Central, en Francisco Morazán, es el lugar con más casos de esta índole: 48 muertos en casa, mientras que en Cortés son 14, para un total de 62.

Al microbiólogo Julio César Licona le realizaron la prueba PCR el 25 de mayo anterior. Seis días más tarde falleció (lunes 1 de junio) en su casa de habitación.

Este rotativo también conoció que ya son 11 personas las que han muerto en las calles, de las cuales seis son en Cortés, y cinco en el Distrito Central.

Un dato esperanzador sobre Catracho

El tratamiento llamado Catracho ha logrado reducir el tiempo de estancia de los pacientes con covid-19 en cuidados intensivos para poder tener camas disponibles.

Así lo informó a EL HERALDO el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional del Norte del Seguro Social, Óscar Díaz, quien mencionó que han tenido resultados positivos al aplicarlo en cuatro meses.

ADEMÁS: Maratónico desembarque de los esperados hospitales móviles en Honduras

El intensivista comentó que antes los pacientes pasaban 14 días en cuidados intensivos y ahora se ha logrado reducir a un promedio de siete días, es decir, a la mitad.