Honduras

Honduras: Congreso aprueba donación japonesa para generación de energía

La comisión dictaminadora consideró importante pronunciarse a favor de este proyecto ya que permitirá construir dos plantas micro eléctricas generadoras de energía.

02.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Una donación de 238.6 millones de lempiras por parte de la cooperación del gobierno de Japón, fue aprobada el jueves por el Congreso Nacional de Honduras.

Para hacer operativa la donación, el gobierno de Honduras debe poner una contraparte de 9.7 millones de lempiras, según el decreto aprobado.

Con estos recursos se pondrá en ejecución el proyecto denominado Micro Hidroelectric Power Generation Proyect en el área Metropolitana de Tegucigalpa (Proyecto Concepción y Picachos).

El contrato respectivo fue suscrito el 7 de marzo de 2014 por el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la firma Hazama Corporation de Japón.

La comisión dictaminadora consideró importante pronunciarse a favor de este proyecto ya que permitirá construir dos plantas micro eléctricas generadoras de energía.

Como respuesta a una solicitud del gobierno de Honduras, Japón preparó un estudio preliminar para presentar la solicitud de financiamiento no reembolsable en el programa de promoción e introducción de generación de energía alternativa, utilizando productos de alta calidad y tecnología desarrollado por la mediana y pequeña industria japonesa.

Con la construcción de obras del proyecto en una corta cantidad de tiempo se mejora la calidad en la producción de energía y se ayudará a mitigar el impacto ambiental por el cambio climático.

Con la aprobación de este proyecto se espera promover la generación de energía renovable, empleando la energía no utilizada para las plantas de tratamiento de agua existente.

También se mejorará el suministro de agua, reduciendo el gran consumo de electricidad en la operación de las bombas y plantas de tratamiento que provocan una enorme carga financiera al SANAA.