El gobierno comenzó ayer a discutir acciones para disminuir los índices de violencia en las principales ciudades del país luego de que Estados Unidos advirtiera a sus ciudadanos sobre la ola de crímenes en Honduras.
El presidente Porfirio Lobo encabezó en La Ceiba, la primera reunión para crear el denominado “Corredor Turístico Seguro” a través del cual se pretenden mejorar los niveles de seguridad en sitios como La Ceiba, Tela, Trujillo, San Pedro Sula, Copán Ruinas e Islas de la Bahía.
El encuentro fue realizado en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA) con la participación de la sociedad civil, fuerzas vivas, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla; Defensa, Marlon Pascua; Turismo, Nelly Jerez; así como el director de la Policía, Juan Carlos Bonilla.
“Queremos declarar esos municipios libres de delincuencia para que los turistas sepan a dónde vienen, o sea, en todas partes en Estados Unidos clasifican las ciudades, por ejemplo y clasifican también las zonas que son de riesgo, entonces uno si va a New York sabe dónde no debe de ir por ejemplo”, dijo el presidente de la República.
Lobo Sosa explicó que la idea es tratar al más alto nivel el problema de la inseguridad en los destinos turísticos y diseñar un plan de acción para comenzar a declarar varios sitios libres de la delincuencia.
Estados Unidos emitió el pasado miércoles una advertencia de viaje a los ciudadanos de esa nación que cada año viajan por asuntos de estudio, turismo, negocios y trabajo a Honduras.
En la alerta, el Departamento de Estado señaló que “el crimen y la violencia son serios problemas para el país” y mencionó que de los 24 asesinatos cometidos contra ciudadanos estadounidenses desde enero de 2010, la Policía no ha cerrado ninguno.
Durante la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Epaminondas Marikakys, hizo una presentación sobre el impacto de la violencia en la industria turística del país. Señaló que la violencia afecta las inversiones en turismo.
Datos del Observatorio de la Violencia de la UNAH revelan que durante los primeros seis meses de 2012 se registraron 5,084 muertes violentas a nivel nacional, que representan un 3.2 por ciento más que las registradas en el mismo período en 2011.
Entre los departamentos con mayores índices de homicidios durante el primer semestre de 2012 aparecen Cortés en el primer lugar (951 muertes), seguido por Francisco Morazán (577 muertes) y luego Atlántida (293 muertes).