Honduras

Honduras: Decomisan 980 paquetes de pseudoefedrina en la portuaria

El portavoz de la Fiscalía en el norte de Honduras dijo que los químicos llegaron con procedencia de Alemania y tenían como destino
Tegucigalpa, donde serían entregados a la empresa
Conquímicos
S de R.L.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Tegucigalpa, Honduras
Un equipo del Ministerio Público secuestró este miércoles una serie de documentos del archivo de la Secretaría de Salud por una investigación de compras sobrevaloradas de medicamentos.

Los elementos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la ATIC 'realizan inspección y decomiso de documentos en archivos en Secretaría de Salud por investigaciones de adjudicaciones irregulares de medicina', informó el organismo en un breve comunicado.

EL HERALDO reveló esta semana que funcionarios y socios de algunas empresas farmacéuticas montaron una estructura de corrupción en los 18 departamentos de Honduras para agenciarse 110 millones de lempiras a través de la sobrevaloración de insumos médicos y medicamentos para la red sanitaria y hospitalaria del país, según un informe en poder de la Fiscalía.

El Ministerio Público mantiene dos líneas de investigación y en cada una figuran seis empresas que fueron favorecidas por una bien montada maraña donde habrían participado unos 600 empleados públicos.

La investigación señala que las 12 compañías se adjudicaron 440 millones de lempiras por la venta de medicamentos a 23 hospitales públicos, 20 regiones sanitarias y a nivel central de Honduras en siete años.

Las pesquisas estiman que con la mitad de lo que recibieron estas farmacéuticas se hubiese adquirido la misma cantidad de insumos y medicinas.

Las diligencias de este miércoles 'son dirigidas técnica y jurídicamente por los fiscales y practicadas por agentes asignados al Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública', informó el MP.

Además, realizan la inspección agentes técnicos en procesamiento de escena del crimen de la ATIC.