Un juez natural decretó medidas sustitivas a la prisión al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, quien se sometió este martes a audiencia de declaración de imputado.
Lo anterior fue confirmado por la portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bárbara Castillo que informó que 'él -Jacobo Paz- se va a defender en libertad, queda bajo el cuidado y vigilancia de su apoderado legal'.
El próximo 20 de enero tendrá lugar la audiencia inicial en este caso para evacuación de medios de prueba, anunció.
El proceso legal se desarrolló en la sala de la Secretaría de la Presidencia de la CSJ, debido a que Paz se le aplica el procedimiento especial establecido para los altos funcionarios.
La Fiscalía del Ministerio Público (MP) libró el pasado 6 de mayo de 2013 un requerimiento fiscal contra el actual funcionario por los delitos de descombro, daños a la fauna y roturación en perjuicio del Estado de Honduras cuando se desempeñaba como gerente general de Granja Marina San Bernardo, pero fue hasta el miércoles 14 de octubre del 2015 que trascendió en los medios de comunicación.
Relación de hechos
Según los hechos, Paz participó en el descombro de una área de 1.32 hectáreas de mangle rojo declarado zona de conservación bajo la categoría habitad de especie.
El caso era llevado por la Fiscalía de Choluteca, pero ahora es conocido ahora por la Fiscalía del Medio Ambiente en Tegucigalpa.
El abogado Ismael Ordoñez -de la parte acusadora- mencionó que 'de todas las investigaciones que se ha hecho hay suficientes indicios racionales y elementos de prueba para considerar la presunta responsabilidad'.