La paleontóloga francesa-estadounidense detenida en el aeropuerto de San Pedro Sula por transportar 63 mil dólares en su cartera, fue dejada en libertad este martes tras seis días presa por supuestos vínculos con el delito de lavado de activos.
La determinación se dio a conocer esta tarde en los tribunales de San Pedro Sula tras finalizar la audiencia inicial en la que a la extranjera se le dictó sobreseimiento provisional, es decir que el proceso de investigación en su contra se suspende tras no encontrar pruebas que comprometan a la imputada con tal delito.
Susan Lee Hendrickson fue detenida el pasado miércoles 13 de abril en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad industrial del país.
Sin embargo, durante la audiencia inicial celebrada hoy se confirmó que Hendrickson es una eminencia mundial en el descubrimiento del tiranosaurio Rex.
Tras su captura, la extranjera fue procesada por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), al considerársele sospechosa de lavado de dinero de drogas, al llevar en su poder los 63 mil dólares que no reportó ante las autoridades migratorias.
René Altamirano, abogado defensor de la ciudadana francesa, nacida en Estados Unidos hace 66 años, dijo que el Ministerio Público cometió un gravísimo error al detener a su defendida puesto que se trata de una eminencia a nivel mundial.
El profesional del derecho relató que Hendrickson llevaba el dinero en un maletín porque iba a comprar una propiedad a Belice. La europea fue enviada al centro penal sampedrano.
La fémina reside en Guanaja desde hace muchos años y es conocida por sus obras altruista y apoyo con la comunidad insular hondureña.
¿Quién es Lee Susan Hendrickson?
Nació el 2 de diciembre de 1949 y es una paleontóloga estadounidense.
Hendrickson es mejor conocida por su descubrimiento de los restos de un Tyrannosaurus rex en Dakota del Sur el 12 de agosto de 1990.
Su hallazgo fue el mayor ejemplar de T. rex y es uno de los esqueletos más completos. Este esqueleto se conoce ahora como 'Sue' en honor a su descubrimiento.
Es en exhibición en el Museo Field de Chicago, Illinois. Ella también ha encontrado otros fósiles importantes y artefactos de todo el mundo.