Tegucigalpa, Honduras.- Sin convocatoria a sesiones continúa el Congreso Nacional, al no lograr acuerdos con las bancadas de oposición para la aprobación del Presupuesto General 2025, lo que mantiene al Poder Legislativo paralizado
Los jefes de bancada de las diferentes fuerzas políticas fueron convocados a una reunión con Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, para buscar acuerdos.
Sin embargo, algunos integrantes de la oposición señalaron que las sugerencias planteadas por sus partidos no han sido tomadas en cuenta dentro del proyecto, lo que, según ellos, refleja una postura inflexible del oficialismo que dificulta la búsqueda de consensos.
“Hoy, en horas de la tarde, después de la reunión de las 5:00 p.m., se tomará la decisión de cuándo nos convocarán a la sesión del pleno. Recordemos que tenemos hasta el 30 de este mes para aprobar este presupuesto”, señaló Carlos Umaña, jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Explicó que “también discutimos la futura agenda de otras leyes pendientes. Fue una reunión no solo sobre el presupuesto, sino de toda la agenda legislativa que se desarrollará en las próximas dos semanas”.
El titular de la bancada del PSH afirmó que, de diez sugerencias presentadas al proyecto de presupuesto, al menos siete fueron aceptadas. Umaña adelantó que mañana la bancada del PSH comunicará en una conferencia de prensa cómo votarán en torno a la aprobación del presupuesto.
De su lado, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano declaró que “hemos sostenido, como jefes de bancada, la reunión con el diputado Luis Redondo, convocatoria que hizo pública ayer (lunes). En nombre de nuestros compañeros diputados, le hemos exigido que reanude las sesiones lo más pronto posible. El Congreso Nacional no puede seguir paralizado”.
Continuó: “Existen temas de interés para el pueblo hondureño en la agenda que deben discutirse. En cuanto al presupuesto, reiteramos nuestra propuesta como bancada, la cual ha sido ignorada por el oficialismo, que no quiere aceptar nuestras sugerencias”.
Zambrano recordó que la bancada del Partido Nacional no apoyará el proyecto mientras el oficialismo de Libertad y Refundación (Libre) se niegue a considerar los incrementos propuestos al presupuesto en áreas como Salud y Educación, así como la redistribución de montos asignados a algunas secretarías.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura afirmó que “el acuerdo al que hemos llegado es que él (Luis Redondo) presentará el planteamiento al Ejecutivo. Nosotros, por nuestra parte, consultaremos con el partido, la bancada y el Consejo Central Ejecutivo. Si se logran acuerdos en línea con nuestras demandas, podríamos reconsiderar nuestra postura sobre el presupuesto”.
El parlamentario enfatizó que “entre los temas importantes, hemos sugerido la construcción de la represa El Tablón, la prórroga de las amnistías vencidas el 31 de diciembre y las adendas relacionadas con energía”.
Señaló que los consensos para la aprobación del presupuesto, así como otros temas pendientes en la cámara legislativa, dependen de la directiva, ya que esta definirá si se incluyen o no las peticiones de las bancadas en la agenda. Asimismo, reveló que duda que las sesiones se retomen esta semana.
Desde el 17 de diciembre de 2024, el Congreso Nacional suspendió la convocatoria a sesiones debido a la falta de acuerdos entre las bancadas respecto al presupuesto, situación que mantiene la actividad legislativa en letargo.
El presupuesto de 2025 asciende a 430,907.8 millones de lempiras, de los cuales L266,667.6 millones corresponden al gobierno central y L164,240.2 millones a la administración descentralizada.