Tegucigalpa, Honduras.- El Ministerio Público (MP) confirmó este martes que realiza una investigación que involucra a un funcionario de alto cargo del Poder Ejecutivo del actual gobierno, a un funcionario del Poder Judicial y a un abogado privado.
El caso ha sido denominado “Mensaje en el papel amarillo” lo que arroja algo de luz sobre cómo el alto funcionario estaría vinculado con el funcionario judicial y el abogado privado.
El caso “Mensaje en el papel amarillo” es encabezado por la Fiscalía para el Enjuiciamiento de Servidores del Sector Justicia, que busca esclarecer posibles irregularidades, detalló el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.
Aunque el caso se encuentra en proceso, el MP ha señalado que la información será revelada cuando se determine si existen elementos suficientes para presentar un requerimiento fiscal. Por el momento, las autoridades han enfatizado que no pueden ofrecer más detalles hasta que las investigaciones concluyan. “No podemos dar muchos detalles hasta que esté concluido la investigación”, enfatizó Mora.
Caso Romeo Vásquez
Esta acción, de investigar a funcionarios judiciales, había sido adelantada por el Fiscal General, Johel Zelaya, esta semana al reaccionar luego de conocer la resolución del juez que conoce el caso del general en condición de retiro, Romeo Vásquez, y dos exjefes militares por la muerte de Isy Obed Murillo, que dictó arresto domiciliario a los tres imputados luego de la audiencia inicial.
Se desconoce si estas pesquisas estarían relacionadas con la resolución del caso de Romeo Vásquez Velásquez y otros exaltos mandos de las Fuerzas Armadas.
Zelaya reveló el lunes su frustración ante la falta de avances en casos de relevancia nacional, en medio de un clima de tensiones entre el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego del arresto domiciliario otorgado a los exjefes militares.
Previo a una reunión con la presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando, Zelaya no dudó en lanzar críticas contundentes y advertir sobre posibles acciones legales.
“Si es necesario, voy a proceder legalmente contra los magistrados”, afirmó de manera categórica Zelaya.
En sus declaraciones, también enfatizó la necesidad de acabar con la percepción de justicia selectiva: “Tenemos una Corte Suprema de Justicia que no nos ha dado respuestas. El pueblo necesita justicia, no puede haber justicia solo para unos pocos”, afirmó en ese momento.