Directivos del Hospital Escuela Universitario (HEU) se reunieron este jueves con técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para tratar los lineamientos a seguir en cuanto a los casos de zika detectados en el principal centro asistencial hondureño.
En el encuentro que comenzó a tempranas horas también participan epidemiólogos y personal de la Secretaría de Salud, institución que reveló ayer la existencia de una mujer embarazada sospechosa de tener esta enfermedad en el municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.
A la fecha se contabilizan 3, 037 casos de este virus -transmitido por el zancudo Aedes aegypti- en el territorio nacional, pero se desconoce el nivel de afectación por sexo, según estadísticas oficiales.
Por otro lado, el viceministro de Salud, Francis Contreras, estuvo reunido en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para definir las acciones para combatir el zika en todo el país, reunión que se desarrolló en conjunto con Salud, alcaldía y Ejército.
Reunión en Copeco (Foto: Johny Magallanes)
Asintomáticos
'Estamos revisando tres de cada cuatro pacientes que pueden portar el virus del zika no van a presentar síntomas y eso significa que todos los hondureños estamos corriendo riesgo de esta enfermedad; embarazadas y no embarazadas', manifestó.
El funcionario recomendó a las mujeres que se encuentran en estado de gestación buscar atención médica y especialmente practicarse los controles prenatales que garanticen el bienestar de los no nacidos.
Contreras enfatizó que 'tenemos que destruir los criaderos de zancudo que es el enemigo público número uno y tenemos que enfrentarlo con decisión'.