Tegucigalpa, Honduras
La propuesta de un grupo de sindicatos de repartir los excedentes del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) podría llevar a la quiebra a esta institución en poco tiempo.
Alrededor de 17 organizaciones sindicales de varias instituciones del Estado presentaron una solicitud para que se repartieran los excedentes del Injupemp, como un nuevo beneficio para sus afiliados.
Pero el Injupemp respondió denegando la solicitud y les ofreció una reunión para explicarles cómo es que funciona el sistema y las consecuencias que esto tendría.
En un encuentro con los representantes obreros, el pasado 13 de abril, el actuario les hizo un reporte básico de cómo está la institución, pero estos dijeron que ya habían identificado de dónde se hará la repartición de los recursos.
Juan Ramón Banegas, jefe de División de Actuaría y Estadísticas del Injupemp, declaró a EL HERALDO que él les explicó a los sindicalistas que las obligaciones de esta institución son a muy largo plazo.
Son más de 15 mil pensionados con los que cuenta y casi 50 mil participantes activos que algún día se van a jubilar.
Pero los abogados sindicalistas están viendo al Injupemp a muy corto plazo, como si fuera un banco que gana tanto y puede repartir tanto, indicó.
Se les olvida que por ley el Injupemp tiene la obligación de constituir reservas para hacerle frente a las obligaciones por pensiones ya concedidas y las que vienen.
Déficit
Las finanzas del Injupemp tampoco están en óptimas condiciones, ya que las cotizaciones y aportaciones que Injupemp recibió al 31 de diciembre de 2017 fueron de 2,717 millones de lempiras, sin embargo, pagó 3,563 millones de lempiras.
Lo anterior significa que la institución está operando con un déficit 846 millones de lempiras.
No obstante, estos recursos solo son para los que están recibiendo sus beneficios, ahora hay que pensar en los que ya vienen.
De los 50 mil participantes unos se van a morir, otros se van a invalidar y otros se separarán del sistema y los que lleguen a la mayoría de edad se tendrán que jubilar, pero todos deben ser atendidos.
En tanto, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en sus informes indica que el déficit operacional del Injupemp es bastante fuerte.
En la actualidad solo cuenta con 46 centavos de lempira para hacerle frente a cada lempira con el que Injupemp tiene que atender a sus participantes.
Eso se les dijo a los sindicalistas en la reunión de abril y en ningún momento se les dijo que hay dinero para poder atender su solicitud, afirmó.
“Si esa solicitud se llega a concretar a nivel del Congreso, la quiebra del Injupemp va a ser a mediano plazo”, pronosticó el actuario.
Guillermo Bueso, asesor legal del Injupemp, explicó que el artículo 48 de la Ley de Injupemp establece que se pueden otorgar nuevos beneficios, pero estos requieren de un aporte adicional, es decir, tanto el Estado como los participantes tienen que aportar un poco más.