Honduras

Honduras: El Registro Nacional de las Personas aún no recibe los desembolsos electorales

A 31 días de las elecciones, autoridades no se explican las causas por las cuales no hay ningún cinco para encarar el proceso. Se pidieron más de L 200 millones

08.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) no entienden las razones por las cuales la Secretaría de Finanzas, a 31 días de las elecciones, no ha asignado ningún cinco a esta entidad como presupuesto electoral.

El director del RNP, Miguel Villeda Villela, aceptó hablar con EL HERALDO, sobre la situación financiera que pasan.

¿Está preparado el Registro Nacional de las Personas, financiera y logísticamente, para encarar este proceso electoral?
El tema financiero no es nuestro, es de la Secretaría de Finanzas y en su caso del gobierno central. Preparados con voluntad estamos. Hasta este momento, porque no tenemos asignados oficialmente el extra del presupuesto, probablemente el apoyo que vamos a dar a los procesos electorales, va a ser como un año normal.

¿Qué quiere decir un año normal?
Esto quiere decir que con lo que tenemos hoy en día en plata, en dinero, lo que nos vamos a asegurar es que haya suficiente papel, material, teslin para clasificar las tarjetas de identidad, material para imprimir, pero difícilmente vamos a tener brigadas móviles para documentar o para entregar tarjetas de identidad, mucho menos para poder hacer brigadas al exterior y nuestro trabajo será garantizar que se impriman las tarjetas y que haya material con los recursos que tenemos.

¿O sea que no ha habido desembolsos de recursos para temas electorales, como sí ha ocurrido con el Tribunal Supremo Electoral?
Este es un tema complicado, pero hasta este día no tenemos una asignación extra de lo que se llama fondos electorales. Oficialmente no tenemos nada.

¿Y cuánto aprobó el Congreso para temas electorales del Registro Nacional de las Personas?
Lo único que aprobó el Congreso hasta ese momento (diciembre), fue el presupuesto normal de la institución de 435.6 millones de lempiras.

¿Y en ese monto no está incluido el presupuesto electoral?
No. Ahí está incluida la operación normal del Registro e incluso nosotros, con la expectativa de generar fondos propios, por los servicios que prestamos, con la excepción de la tarjeta de identidad, que es gratis durante todo este año, vamos a inyectar algún dinero para pagos normales en algunos renglones donde tenemos cero lempiras asignados.

¿Si no hubiera ninguna asignación por parte de Finanzas de aquí a que se desarrollen las elecciones, el Registro siempre le hará frente al trabajo electoral?
Por supuesto, le vamos a hacer frente como un año normal.