La Cancillería de Honduras ultima detalles para la emisión de un nuevo documento de identificación para hondureños residentes en Estados Unidos.
Se trata de una credencial con altos niveles de seguridad que será extendida con el aval del Departamento de Estado norteamericano luego del escándalo de los carnés ilegales emitidos en varios consulados de Honduras.
Mireya Agüero, secretaria de Relaciones Exteriores, anunció que ya se han iniciado pláticas con el Registro Nacional de las Personas (RNP) y la Dirección General de Migración y Extranjería para la emisión del nuevo documento.
La funcionaria compareció ante los medios de comunicación luego de haberse ausentado de sus labores por casi dos semanas, justo al estallar el escándalo de la corrupción en las oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos.
El pasado 10 de febrero el presidente Juan Orlando Hernández determinó separar de sus cargos a ocho cónsules acreditados en diferentes ciudades de Estados Unidos, algunos de ellos por realizar cobros irregulares en la emisión de identificaciones no autorizadas a hondureños.
Estos documentos eran tramitados por compatriotas a costos de entre 40 y 100 dólares para poder abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y realizar otra serie de trámites en sustitución del pasaporte.
Hernández separó a los cónsules de New York, Miami, Los Ángeles, Atlanta, Nueva Orleans, Chicago, Dallas, Houston y designó personal temporal.
“Han habido ya dos reuniones de trabajo muy exitosas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Interior y Población (ahora de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización) y el Registro Nacional de las Personas”, dijo.
“Estamos a punto de tomar algunos pasos concretos para la emisión de una identidad de hondureños en el exterior que nos garantice evidentemente toda la seguridad de que no estamos documentando a naciones de otros estados”, explicó.
Alerta
Según trascendió, Estados Unidos habría alertado al gobierno de Honduras sobre la emisión de los carnés ilegales en las oficinas consulares a personas que adquirían el documento con otra identidad, esto para burlar los registros migratorios norteamericanos.
En las últimas horas las organizaciones hondureñas en territorio estadounidense demandaron una profunda investigación sobre el particular y pidieron la intervención de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).
En su comparecencia ante la prensa, la canciller de la República admitió que el gobierno de Honduras tenía conocimiento de la emisión de las identidades fraudulentas en las oficinas consulares desde 2010.
Agüero sostuvo que en el período 2010-2013 se emitieron dos circulares prohibiendo a los funcionarios consulares la emisión de los carnés, los cuales no estaban autorizados por el gobierno de Honduras y menos por Estados Unidos.
Consultada sobre el porqué no se destituyó a los funcionarios desde el primer momento en que conoció sobre la emisión de estas identificaciones, la canciller dijo que “el presidente de la República (en ese entonces Porfirio Lobo) como rector de la política exterior, nosotros ejecutamos, es el que finalmente hace las remociones y nombramientos en el servicio exterior”.
En relación a la designación de un auditor itinerante con las facultades necesarias para supervisar los consulados en Estados Unidos, la secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras sostuvo que está en la mejor disposición para coordinar esta materia con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
El presidente Hernández anunció que mediante esta figura se podrán vigilar que no se cometan actos de corrupción en los consulados y además que se le brinde un trato de calidad a los compatriotas en Estados Unidos.
Sobre la disminución del personal del servicio exterior, planificado en un 50 por ciento (200 empleados), la funcionaria se limitó a señalar que “no me gustaría hablar de cifras, al inicio se hizo una proyección, pero más en términos de ahorro”.