Honduras

Honduras en extrema vigilancia por ataque de virus chino

Las autoridades de Salud informaron que es importante prepararse ante este virus porque podría llegar a América por la constante migración

21.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El surgimiento de una nueva amenaza mantiene en alerta de vigilancia a los países del mundo. Ante ese peligro, las autoridades sanitarias de Honduras reforzarán la vigilancia, ya que el riesgo de que el virus llegue a América por los movimientos migratorios es latente.

Se trata de un nuevo virus que puede ser mortal para quien se infecta, denominado coronavirus.

Por ahora, América está libre de ese peligro, el virus surgió en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China, y luego se reportaron dos casos en Tailandia, uno en Japón y uno en Corea del Sur.

LEA: CNA tras salida de la Maccih: Los atropellos están por encima de los intereses nacionales

Los casos en esos tres países asiáticos están relacionados con personas de la ciudad de Wuhan o que la visitaron.

Autoridades de esa ciudad informan que solo el fin de semana se detectaron 136 nuevos casos y tres personas habrían muerto por el coronavirus.

Los primeros casos ocurrieron a finales de diciembre de 2019 y se reportan alrededor de 1,700.

No obstante, la OPS manifestó en un boletín de alerta que se confirman más de 40 casos entre los países ya mencionados.

Asimismo, que no hay ninguna evidencia que sugiera que la transmisión de persona a persona ocurra fácilmente.

Sin embargo, las autoridades de la Comisión Nacional de Salud de China confirmaron que dos casos se debieron por transmisión de persona a persona. Esa situación aún no ha sido comprobada científicamente.

Esta es una familia de virus que puede causar desde un resfriado común hasta una neumonía severa.

Se conocían seis tipos de coronavirus, pero surgió una nueva cepa (nCoV) que es más agresiva; por esa situación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica a sus países miembros, entre ellos está Honduras.

LEA: Honduras: Masa de aire frío dejará bajas temperaturas

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas. De momento, no se tienen detalles de cómo surgió ni cómo se transmite esta cepa, pero se conoce que el foco de infección pudo ser en animales infectados en un mercado de mariscos y vida silvestre en Wuhan.

Expertos internacionales consideran que se enfrenta una amenaza ante una nueva pandemia que podría cobrar muchas vidas.

Alerta

En la alerta que emitió la OPS recomendó a sus países miembros: “fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus (nCoV)”.

A su vez, solicitan a los países que garanticen que los trabajadores de la salud tengan acceso a información actualizada sobre la enfermedad, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por nCoV.

También para que estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente y puedan vincular esta información con datos clínicos.

Detección

El 31 de diciembre de 2019, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China recibió el informe sobre casos de neumonía y su causa desconocida.

El 7 de enero las autoridades de China confirmaron la nueva cepa de coronavirus.

Entre los síntomas que provoca la enfermedad en las personas están: fiebre, tos y dificultad para respirar.

En casos más graves las personas pueden experimentar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo e incluso se puede desarrollar una insuficiencia renal. Todo lo anterior puede llevar al infectado a la muerte.

Por ahora, la OPS/OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio en esa región que reporta el brote.

No obstante, llaman a los países a fortalecer su preparación para emergencias de salud, según el Reglamento Sanitario Internacional.

Foto: El Heraldo

Tags: