Honduras

Honduras es líder regional en el tema migratorio

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, visitará la próxima semana los migrantes hondureños que están en los albergues de McAllen, Texas

30.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras continúa reforzando las acciones a favor de los migrantes hondureños para garantizar que se respeten sus derechos y abogar ante las autoridades estadounidenses para que se cumpla la no separación de las familias en las fronteras.

El pasado 20 de junio el presidente Donald Trump firmó la orden ejecutiva para mantener unidas a las familias detenidas en la frontera, sin embargo aseguró que la política migratoria Tolerancia Cero sigue vigente, por lo que Honduras está redoblando esfuerzos a favor de los migrantes, incluyendo los más de 44,000 mil hondureños que están en Estados Unidos amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

En ese sentido la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama Ana García, viajará a los Estados Unidos la próxima semana a la ciudad de McAllen, Texas para constatar que se esté respetando los derechos de los migrantes hondureños albergados en esta ciudad estadounidense.

Esta gira es parte de la ofensiva diplomática a favor de los migrantes hondureños liderada por el presidente Juan Orlando Hernández, quien se ha reunido con el vice presidente Mike Pence, más de una veintena de legisladores y congresistas estadunidenses, con la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen entre otras autoridades de alto nivel.

Asimismo, la primera dama ha sostenido encuentros con la subsecretaria Claire Grady, además fue participe de la renovación del convenio con el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes, líderes religiosos, así como con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante fue creada por el presidente Hernández en junio de 2014, ante la crisis migratoria que ocasionó el éxodo de menores no acompañados emigrando a los Estados Unidos.

El objetivo de esta delegación de alto nivel es garantizar que se respete los derechos de los migrantes y el interés superior de los niños a reunificarse con sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en el país de origen.

Respuesta internacional

El mandatario hondureño considera que para resolver el tema migratoria debe atacarse la raíz del problema garantizando oportunidades de empleo, educación y más seguridad en la región.

Es por esta razón que ha sido el principal impulsor del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, una iniciativa conjunta de Honduras, Guatemala y El Salvador mediante el cual proponen acciones que fortalecen las instituciones, desarrollan el capital humano, dinamizan la producción y mejoran la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.

El mandatario hondureño realizó una ofensiva diplomática a nivel internacional a favor del Plan Alianza, la cual no sólo incluyó los Estados Unidos, Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino que Europa y América Latina.

Ante la demanda del gobierno hondureño en el tema, un grupo de congresistas internacionales visitaron Honduras en julio de 2014 para reunirse con el presidente Hernández, quien les explicó las principales causas de la migración.

Consecutivamente, Honduras fue sede de la Conferencia Internacional Sobre Migración, Niñez y Familia, conclave que dio paso a la formulación del Plan Alianza que en la actualidad es respaldado por países amigos entre ellos Estados Unidos, Colombia y México.

En ese contexto los mandatarios del Triángulo Norte de Centroamérica viajaron a Washington para abordar el Plan Alianza con el entonces presidente Barack Obama, quién aceptó la responsabilidad de Estados Unidos en fenómeno migratorio infantil.

Posteriormente, Estados Unidos anunció que daría refugio a menores del Triángulo Norte, cuyos padres vivan legalmente en Estados Unidos y aprobó 750 millones de dólares para financiar el Plan.

Lucha sostenida

El trabajo del Gobierno de Honduras a favor de los migrantes hondureños da sido sostenido, desde el primer día de su administración el mandatario hondureño le hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos a reconocer el principio de responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado, una de las principales causas de la migración en la región.

El mensaje de Honduras fue claro y contundente en la Asamblea de la Naciones Unidas, en septiembre de 2014, ante el pleno de la ONU el mandatario hondureño comparó los desplazados por violencia en otras regiones y los que abandonan su país por violencia generada de los traficantes de droga y el crimen organizado transnacional en Centroamérica.

Simultáneamente el Gobierno declaró Emergencia Humanitaria y se articuló de forma inmediata todo el sistema nacional de protección social, para la atención a los menores y de las unidades familiares.

Teniendo en cuenta la urgencia con la que se debía tratar el tema, el presidente Hernández determinó cerrar la Dirección General de Migración, donde operaba una red de tráfico de pasaportes, y creó el Instituto Nacional de Migración, con estándares de calidad, como el registro biométrico que permite tener un control migratorio más efectivo.

De la misma manera en julio de 2014, el presidente Hernández instruyó a las fuerzas del orden resguardar las fronteras, y se lanzó diferentes operativos entre ellos Rescatando Ángeles, poniendo atención especial al sector fronterizo con Guatemala.

La labor de la Fuerza de Tarea también incluye atención a los migrantes retornados, quienes desde agosto de 2014 reciben los beneficios de la Plataforma Vida Mejor, mediante la cual se pone en práctica una estrategia de reducción de pobreza.

Todas estas acciones de Honduras a favor de los migrantes ha sido reconocida a nivel internacional, incluso fue destacada por el Washington Post y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).