TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama Ana García, viajará a los Estados Unidos la próxima semana a la ciudad de McAllen, Texas, para constatar que se esté respetando los derechos de los migrantes hondureños albergados en esta ciudad estadounidense.
Esta gira es parte de la ofensiva diplomática a favor de los migrantes hondureños que ha encabezado el presidente Juan Orlando Hernández, quien se ha reunido con el vicepresidente Mike Pence, más de una veintena de legisladores y congresistas estadunidenses con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, entre otras autoridades de alto nivel.
La primera dama ha sostenido encuentros con la subsecretaria Claire Grady, además fue partícipe de la renovación del convenio con el Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes, líderes religiosos, así como con autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante fue creada por el presidente Hernández en junio de 2014, ante la crisis migratoria que ocasionó el éxodo de menores no acompañados emigrando a los Estados Unidos.
El objetivo de esta delegación de alto nivel es garantizar que se respete los derechos de los migrantes y el interés superior de los niños a reunificarse con sus familiares, ya sea en Estados Unidos o en el país de origen.
Además de la Primera Dama, asistirán funcionarios de Relaciones Exteriores.
Se apersonarán a la ciudad de McAllen, donde se encuentran albergados decenas de niños que fueron separados de sus padres al ser procesados penalmente o menores que llegaron solos a Estados Unidos buscando a sus parientes.
Lea además: Pence pide a Triángulo Norte de Centroamérica frenar éxodo migrante
Respuesta internacional
El mandatario hondureño considera que para resolver el tema migratoria debe atacarse la raíz del problema garantizando oportunidades de empleo, educación y más seguridad en la región.
Es por esta razón que ha sido el principal impulsor del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, una iniciativa conjunta de Honduras, Guatemala y El Salvador mediante el cual proponen acciones que fortalecen las instituciones, desarrollan el capital humano, dinamizan la producción y mejoran la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia.
Estos puntos fueron expuestos en la reunión con el vicepresidente de EE UU, Mike Pence, el jueves pasado.