TEGUCIGALPA, HONDURAS
La próxima semana sería definitiva para dar por iniciado el diálogo nacional. La agenda de trabajo ya está definida por los actores políticos: entre lunes y martes se definiría la estructura y metodología.
Mientras el jueves 5 de julio se daría iniciado el proceso.
En las reuniones del lunes y martes está la continuidad de la instalación formal del diálogo nacional. Las fuerzas políticas ya están de acuerdo en dar el siguiente paso y resta revisar algunas propuestas de compromisos para cerrar el denominado prediálogo.
Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, comentó que la agenda está clara, el lunes se define la metodología de lo que será el diálogo nacional y para el martes la estructura.
“Si todo va bien en estas dos reuniones, el jueves haremos el lanzamiento oficial del diálogo nacional que esperan los hondureños”, dijo Garafulic.
Previamente se conoció que los actores principales: Juan Orlando Hernández, presidente de la República; Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición, y Luis Zelaya, excandidato del Partido Liberal, no estarán presentes en las reuniones.
Las partes acordaron que cada uno de ellos brinde poderes por escrito a sus representantes para que puedan tener la autoridad y voz en las reuniones que se realicen.
Se conoció además que las bancadas de los partidos liberales y nacionales han manifestado su voluntad para apoyar el diálogo nacional.
Las reformas electorales son hasta ahora la discusión primordial ya que, según explicó Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, “el tiempo es corto y las solicitudes a las reformas deben ser enviadas al gobierno en un lapso menor a cuatro meses para que los diputados puedan realizar el debido análisis”.
Dijo que caso contrario se podría llegar a las siguientes elecciones con las mismas leyes que ocasionaron en parte la crisis que suscitó en las elecciones del 26 de noviembre de 2017.
Otro de los puntos a tratar será la elección del mediador para lo cual las fuerzas políticas llevarán sus propuestas, análisis y en consenso se determinará la personalidad que llegaría al país.
Otro factor es la instalación de diferentes mesas de trabajo con la finalidad de que cada una toque temáticas diferentes con la ayuda de facilitadores internacionales que llegarían al país de parte de la cooperación internacional y se puedan encontrar las soluciones.
En diferentes ocasiones se ha manifestado que el apoyo económico sería parte de la cooperación internacional.
Le puede interesar: Juramentan Lidia Estela Cardona como nueva procuradora