Economía

El Fondo Monetario Internacional elogia los logros de la política fiscal de Honduras

El directorio del Fondo Monetario reveló este viernes los resultados de la última revisión económica, sin embargo, advirtió del riesgo de las amnistías fiscales y de la crisis en la ENEE

29.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La política económica del gobierno de Honduras recibió este viernes un fuerte espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así está plasmada en el informe de la Consulta del Artículo IV 2018, la que fue revelada este viernes en Washington, Estados Unidos. La misión técnica del FMI estuvo en Tegucigalpa del 3 al 12 de abril de este año.

Beneplácito
Los directores del Fondo Monetario respaldaron las políticas macroeconómicas de corto plazo, en especial, el compromiso de mantener una postura fiscal más prudente que la exigida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), la que está vigente desde 2015. Agregaron que se envía una señal importante del compromiso del gobierno de mantener la estabilidad macroeconómica.

Elogiaron a las autoridades hondureñas por la exitosa conclusión del programa 2014-2017 respaldado por el Fondo y señalaron como grandes avances la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y las mejoras institucionales, en particular el establecimiento de la LRF, los que fueron críticos para la actual perspectiva favorable a mediano plazo.

“El déficit fiscal (en 2018-2019) se mantendría por debajo del límite máximo establecido en la LRF, lo que refleja la intención de las autoridades de priorizar el control del incremento de la deuda pública”.

En cuanto al crecimiento económico para el período 2018-2019 se espera que alcance 3.7%, explicado en parte por las condiciones externas menos favorables.

Riesgos
La Consulta del Artículo IV 2018 advierte de riesgos en el corto y mediano plazo.

A futuro, los directores del Fondo Monetario señalaron la importancia de reformas más profundas para consolidar la estabilidad macroeconómica y colocar a Honduras en una ruta de crecimiento sostenido e inclusivo.

Los directores hicieron hincapié en la necesidad de continuar las ambiciosas reformas fiscales y los esfuerzos de movilización de ingresos tributarios para impulsar el crecimiento potencial, ampliar más la red de protección social y reducir la pobreza.

Advirtieron sobre los efectos adversos de las reiteradas amnistías fiscales sobre el cumplimiento tributario y los esfuerzos de movilización de ingresos. Afirmaron que es fundamental realizar esfuerzos más firmes para resolver la situación financiera de la ENEE, optimizar el tamaño de la masa salarial, mejorar la transparencia y la eficiencia del gasto público.

Foto: El Heraldo

Le puede interesar: Honduras iniciará en agosto negociaciones con el FMI