Economía

El Cohep tiene lista nueva ley para administrar Infop

Para lograr la transformación el Cohep solicitó al gobierno el traspaso de la administración del Instituto

27.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reiteró ayer la petición de que se les permita administrar el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Los empresarios pretenden transformar la institución a través de una vinculación de la academia y las empresas para generar personal técnico que requieren las empresas.

Según Sikaffy, el 99% de los ingresos del Infop, o sea cerca de 1,000 millones de lempiras, es aportado por las empresas y no están siendo enfocados en suplir la demanda de mano de obra que tienen.

Para lograr la transformación el Cohep solicitó al gobierno el traspaso de la administración del Instituto.

En ese sentido, en los próximos días presentarán un anteproyecto de ley al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien le daría el visto bueno para enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación.

“Volvemos a pedirle al gobierno que le pase al sector privado, aunque ello conlleve a gastos adicionales al sector privado, el manejo del Infop para poder vincular la formación técnica a lo que necesitan las empresas”, reiteró Juan Carlos Sikaffy.

Capacitación y Mipymes

El sector empresarial del país celebró ayer el Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) en el que destacaron el aporte de este sector a la economía con la generación de más del 60% de los empleos.

De acuerdo con estudios recientes, en Honduras existen alrededor de 600,000 Mipymes (de menos de 150 trabajadores) que emplean a 1.1 millones de personas.

Sin embargo, son muchos los obstáculos que enfrentan, sobre todo los micro y pequeños empresarios.

Entre ellos están la capacitación técnica, el acceso al crédito y la tramitología.

De acuerdo con Esperanza Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih), es necesario fortalecer el sector con políticas que ayuden a que los emprendedores sean sostenibles.

Por su lado, Fernando Juárez, pequeño empresario y propietario de restaurante El Horno, invita a los emprendedores a que se atrevan a hacer realidad su idea de negocio.

También considera que el sector gobierno debe considerar a personas capacitadas para ejerzan cargos estratégicos para el desarrollo económico del país.

El inicio es lo que se dificulta, es allí donde se necesita el apoyo, el acompañamiento para lograr ser sostenibles”, manifestó Juárez.