Honduras

Más de 26 mil niños de 370 escuelas reciben merienda escolar en Danlí, El Paraíso

Son más de 200 mil libras de alimentos las que serán repartidas en 370 escuelas de la ciudad

FOTOGALERÍA
27.06.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS

Más de 26 mil niños de los centros educativos del municipio de Danlí tienen garantizada su merienda escolar.

Varios camiones comenzaron ayer a descargar las 206 mil libras de alimentos que fueron asignadas a 370 escuelas, la mayoría del área rural de la localidad.

“Gracias a Dios son 94 toneladas de arroz, frijol, harina de maíz y aceite vegetal las que nos vinieron a la bodega seleccionada para la repartición de la merienda escolar”, precisó Pedro Nufio, encargado del programa en Danlí.

Elevado ausentismo

Debido a que la crisis económica golpea a muchos padres de familia, la ausencia de estudiantes en algunas escuelas es notoria. La merienda del gobierno se vuelve fundamental para mantenerlos en los salones de clases.

“Hemos registrado bastante ausentismo escolar en estos primeros cinco meses, pues ni el padre se motiva a mandar al alumno porque no tiene qué comer, habiendo alimento en la escuela, esperamos que los niños vuelvan a clases”, expresó Nufio.

El funcionario estimó que son más de cinco mil menores los que se han alejado y no están recibiendo el pan del saber en Danlí.

Primera remesa

Pese a que el calendario escolar ya cumple el segundo parcial, es la primera remesa que llega al municipio.

La cantidad de alimento enviada ajusta para 39 días hábiles, es decir, un poco más de dos meses.

En ese sentido, los encargados del proyecto hacen el llamado al gobierno para que no se atrase la segunda entrega calculada para mediados de septiembre a fin de que los alumnos puedan terminar con éxito su año escolar.

Nufio informó que entre ayer y hoy terminarán de recibir los alimentos e inmediatamente el viernes comenzará a ser repartido a los directores de las escuelas beneficiadas.

“Sabemos que la otra semana inicia el receso escolar (semana del estudiante), pero más bien es propicio para que los docentes vengan a retirar con tiempo las raciones para sus centros educativos”, dijo.

En comparación con el año pasado, la primera remesa recibida bajó en cantidad.

“En 2017 recibimos para 35 mil niños y este año tenemos una baja de 8,000 raciones, pero se debe a que los Cepred (Centros de Educación Prebásica) hoy están en un lugar y mañana en otro, se pierden las direcciones y, por ende, baja la matrícula”, explicó.