TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A la espera que el gobierno de República Dominicana de luz verde a la extradición del estadounidense Gilbert Reyes, sospechoso de asesinar a tres mujeres el pasado mes de enero en Roatán, se encuentran las autoridades hondureñas.
Según lo explicado por Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, la llegada de Reyes al país dependerá del proceso interno del gobierno dominicano, y desde la Fiscalía hondureña se muestran positivos que el presunto asesino de las tres mujeres sea retornado en los próximos días.
“Estamos esperando que la CSJ de ese país caribeño proceda a la extradición. Nosotros estamos siendo positivos en esto y consideramos que sí, que la Corte va a determinar que la extradición procede, pero serán ellos que en su momento darán esta información”, indicó el vocero de la MP.
Mora explicó que inicialmente se realizó la solicitud de extradición en Estados Unidos, pero que ahora se hizo a República Dominicana, donde finalmente fue detenido el estadounidense.
Por su parte, el canciller Enrique Reina informó que el tiempo va a depender de las leyes de ese país y que en estando en el país cumplirá con el procedimiento correspondiente a ley.
“En República Dominicana lo que se está haciendo es el procedimiento de extradición de presentar obviamente lo que requiera la ley dominicana para que sea extraditado a Honduras para su juzgamiento”, explicó.
De acuerdo a Reina se encontró suficiente carga probatoria para que Reyes sea juzgado en Honduras y sean las autoridades hondureñas que determinen si el norteamericano es culpable del triple femicidio, esto cuando el fiscal general, Johel Zelaya, se trasladó hasta el municipio de Roatán por el caso.
A Reyes se le acusa de haberle quitado la vida a las jóvenes Nikendra McCoy, Dione Solórzano y María Antonia Cruz, tres mujeres originarias del departamento insular de Honduras, que salieron junto a él como otras ocasiones, pero no volvieron a su hogar y fueron encontrados sin vida al interior de un vehículo.
Cabe destacar que todavía no hay una fecha específica para la extradición de Reyes, pero desde la Fiscalía hondureña aseguran que se está trabajando para que se dé la extradición en el menor tiempo posible.
Serán las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial quienes informen como avanza el proceso de extradición para Gilbert Reyes a Honduras.
¿Cómo fue el crimen de Gilbert Reyes?
Gilbert Reyes era la expareja sentimental de Dione Solórzano e incluso tenían un hijo pequeño, pero al parecer, el hombre estaba enfadado porque ella decidió romper la relación. Aun así, la noche del 7 de enero de 2024 decidió salir junto a él y sus dos amigas a una fiesta en la isla, que por su actividad turística posee mucha vida nocturna y lugares para divertirse.
Según las investigaciones, el estadounidense las asesinó a disparos dentro de un vehículo, ahí mismo dejó los cadáveres y después tomó un avión, de regreso a Estados Unidos.
Los familiares de las víctimas comenzaron a buscarlas al pasar las horas y ver que no regresaban, pero fue hasta el 9 de enero que encontraron sus cuerpos en descomposición dentro del automóvil.
El hombre estuvo prófugo de la justicia desde entonces, hasta este viernes, cuando el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó su detención en el país caribeño.