Familiares de la migrante hondureña Magda Francisca Meléndez Chávez, quien falleció arrollada por el tren La Bestia en México concluyeron los trámites para la repatriación de su cadáver, pero solicitan apoyo económico por ser personas de escasos recursos.
En tal sentido, Katerin Meléndez Chávez, hermana de la infortunada firmó una autorización para que el consulado de Honduras en la ciudad de San Luis Potosí para que proceda a realizar las gestiones que permitan la recuperación de los restos mortales de la joven, mismos que se encuentran en la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.
Ante la tragedia, parientes de la fémina se apersonaron el miércoles a las instalaciones de la Cancillería de la República para efectuar el procedimiento legal para repatriar el cuerpo sin vida de Magda, quien huyó del territorio hondureño en búsqueda del sueño americano, pero encontró la muerte en la travesía.
También, la allegada remitió una petición formal a la directora general de Protección al Hondureño Migrante, Lisa Claudett Medrano para solicitar servicio de amparo consular para lograr el retorno del cadáver de Meléndez Chávez, quien dejo huérfano a un niño.
Autoridades mexicanas informaron que la catracha de 18 años perdió la vida a inicios de esta semana a la altura de Nuevo Laredo, cuando La Bestia transitaba por este lugar, ella se habría quedado dormida producto del cansancio y se cayó de ese medio de transporte terrestre, cuyo cuerpo fue aplastado por las ruedas del ferrocarril.
No obstante, un manifiesto del albergue de migrantes Hermanos en el Camino destaca que la hondureña fue empujada por los guardias del denominado el 'tren de la muerte' y que se detuvo para investigación a una persona que la acompañaba.
Plazo para repatriación
Entre 10 a 15 días llegaría el cuerpo de Magda Meléndez, según una publicación en su cuenta de Twitter del grupo de danza de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).
Mientras tanto la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND) con sede en la ciudad de Guadalajara, estado de Jalisco está ayudando a la familia de la occisa e informó que la periodista María Antonieta Flores Astorga será la encargada de hacer una recolección de fondos para los parientes originarios de la comunidad garífuna de Corozal.
La periodista @FloresAntonieta será la encargada de hacer la recolección, apoya a está noble causa, apoyalos pic.twitter.com/njcXwQPcd1
— Fundacion Find A.C (@fundacionfind) 11 de agosto de 2016