Honduras

Honduras: Fiscales claman justicia y seguridad

FOTOGALERÍA
14.10.2014

Tegucigalpa, Honduras

Los fiscales del Ministerio Público (MP) no se intimidan ni amedrentan, no se doblegan ante el asesinato de dos de sus compañeras.

El pasado viernes fueron asesinadas en San Pedro Sula la fiscal Marlene Banegas, quien fungía como coordinadora de la Unidad de Delitos contra la Vida, y Olga Patricia Eufragio, quien laboraba como fiscal del Medio Ambiente.

En honor a los fiscales, forenses y detectives caídos en el cumplimiento del deber, el MP dijo ayer presente al conmemorar un acto revestido de solemnidad en el cual reafirmaron su compromiso de no dar paso atrás en su lucha por combatir al crimen organizado.

En horas del mediodía, la bandera del MP fue izada a media asta, celebraron una misa en honor a los fiscales caídos en el cumplimiento del deber, elevaron globos al cielo y encendieron velas en señal de paz.

Se vistieron de negro en señal de luto y respeto; pero, además, recordaron con orgullo el legado de trabajo que dejaron las dos fiscales.

“Nos sentimos muy afectados, indignados, hasta cierto punto impotentes, pero bajo ninguna circunstancia derrotados”, dijo el fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar. “Nos duele perder de esta manera a un fiscal, pero debemos seguir adelante con mayor ahínco y vehemencia, para ser valorados por la ciudadanía”, agregó.

La mejor manera de recordar y honrar la memoria de las dos fiscales, sostuvo, es redoblando los esfuerzos con beligerancia.

No se bajarán los brazos, ni a sentir temor, por el contrario, se doblarán los esfuerzos en todos los fiscales.

“Estas muertes no van a quedar impunes, como Estado mandaremos un mensaje muy firme que no nos van a doblegar, no podemos dar marcha atrás, no vamos a dar un paso atrás”, remarcó el adjunto.

Investigación

La Fiscalía General ordenó la integración de un equipo especial de fiscales para coordinar acciones investigativas con otras instituciones. Garantizó que las investigaciones del crimen de Banegas y Eufragio se realizarán de manera pronta y efectiva para dar una respuesta en cuestión de horas.

Como parte de la investigación se verifican cámaras de seguridad instaladas en los alrededores de donde ocurrió el crimen. Se calcula que el asesinato fue ejecutado entre cinco a diez personas. Se presentarán acusaciones en esta semana.

Protección

Reveló que hay más fiscales que se encuentran en situación de riesgo al recibir amenazas a su vida. Se han adoptado medidas, entre ellas el traslado de fiscales de sedes y de juicios. Igualmente, medidas adicionales de protección. Explicó que se asignan vehículos blindados a fiscales especiales y los que manejan expedientes de riesgo.

Al respecto anunció que ya se cuenta con los fondos para la compra de 110 vehículos, de estos 10 son blindados, que serán asignados a fiscalías a nivel nacional. Admitió que no se cuenta con los fondos para otorgar protección personalizada, un vehículo blindado, a cada uno de los 631 fiscales que laboran en el MP. Se gestionaron 462 millones de lempiras, a ejecutar en los próximos cuatro años, para mejorar las condiciones de vida, operatividad y seguridad de todos los fiscales.