Tegucigalpa, Honduras
El equipo nacional conformado para conocer las experiencias y modelos de funcionamiento para la nueva Unidad Antimaras y Pandillas ya sostuvo su primer encuentro con la encargada de negocios de los Estados Unidos, Heide Fulton.
Así lo confirmó a EL HERALDO el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo, quien lidera este grupo y resaltó que esta iniciativa es prioridad para el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.
“Esta ha sido una decisión que el presidente -Hernández- y el Consejo de Defensa y Seguridad van a tomar en el proceso de continuar el empeño por regresar la paz y tranquilidad a los hondureños”, resaltó.
La unidad que fue anunciada el pasado lunes por el mandatario será de alta eficiencia y efectividad, cuyo personal será certificado y gozará de equipo, presupuesto así como recursos especializados.
EL HERALDO conoció que una de las prioridades de esta agrupación consistirá en brindar seguridad en los centros educativos y aquellos lugares que son asediados por los miembros de estas asociaciones ilícitas.
Lea también: Admiten recurso de amparo contra resultados de las elecciones generales
Respaldo
El titular de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, David Chávez, expresó a EL HERALDO que “se va a respaldar todas las iniciativas del Poder Ejecutivo en cuanto a contrarrestar la criminalidad del país”.
La Unidad Antimaras y Pandillas deberá ser un grupo especial, élite, que incluya bastante inteligencia del Estado y dotación de equipo tecnológico para interceptar llamadas, dar con el paradero y posterior captura de antisociales, planteó.
“Toda medida que venga a fortalecer la lucha contra la criminalidad nosotros vamos a apoyar, pero no lo vamos a hacer con medidas que vengan a debilitar la institucionalidad del país”, indicó, por su lado, el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas, quien funge como secretario de la Comisión Legislativa de Seguridad y Prevención Ciudadana.
Consideró la necesidad de revisar en qué consiste la propuesta que fue presentada al Ejecutivo y que será sometida a aprobación. La solución al problema de las maras y pandillas a nivel nacional debe de ser integral siendo fundamental la prevención, dijo Sabas.
En los próximos días, la propuesta de esta unidad será presentada ante el Consejo de Defensa y Seguridad, que hará las recomendaciones y modificaciones pertinentes.