Honduras

Honduras: Interventora de la UNA tiene luz verde para pedir apoyo a la Policía

11.01.2017

Olancho, Honduras
Muchas barbas se pondrán en remojo con la llegada de la Junta Interventora a la Universidad Nacional de Agricultura (UNA).

Y es que una vez que la Junta esté integrada, entre sus primeras misiones será intervenir las áreas académicas, administrativas y de producción.

+Piden pruebas de corrupción al suspendido rector de la UNA, Marlo Escoto

Esta Junta fue creada el pasado martes por el Congreso Nacional y tendrá un período de operaciones de 12 meses en los que gozará de plenos poderes para el manejo de la UNA. El decreto de creación de la Junta Interventora contempla para este ente hasta el apoyo de las fuerzas del orden para garantizar el funcionamiento de esa casa de estudios.

También se busca evitar acciones violentas dentro del campus y que sean propiciados por personas que se nieguen a las disposiciones de la Interventora.

El artículo 2 del decreto de creación establece que: “La Junta Interventora puede, en su caso, pedir el auxilio de la Policía Nacional a través de la Secretaría de Seguridad para el mejor cumplimiento de sus funciones”.

Interventores
Los nombres de quienes serán los encargados de integrar la Junta Interventora para destapar la situación que se vive en la UNA, siguen siendo un misterio.

Serán tres los encomendados, uno por parte del Consejo Nacional de Educación, uno por parte de Congreso Nacional y un tercero por parte del Consejo de Educación Superior (CES).

Marcial Solís, presidente de la Comisión para la Calidad Educativa, detalló a EL HERALDO que el Consejo Nacional de Educación esperará hasta la publicación del decreto en el diario oficial La Gaceta para realizar la juramentación de su representante en la Junta Interventora.

De la misma manera, personas ligas al CES, mencionaron que la persona delegada por ellos, se conocerá luego de que La Gaceta publique el decreto.

Por su parte, la Comisión de Auditoría Académica Externa prepara un informe que se presentará durante los últimos días de este mes.

Los estudiantes fueron los que más celebraron la creación de la Junta, luego de 54 días de tomas, los muchachos lograron su objetivo.

Pero no se termina la huelga, puesto que los alumnos afirmaron que las instalaciones les serán entregadas únicamente a los interventores a su llegada al campus.