TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco, es investigado por el Ministerio Público (MP) por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Las investigaciones del ente fiscal revelan que el comisionado Mejía Tinoco tuvo participación en el aterrizaje de una avioneta cargada de cocaína en Choluteca, entre el 2012 y 2015, mientras él se desempeñaba como jefe policial de ese departamento.
“A este oficial de Policía se le está haciendo una investigación porque él estaba en la zona cuando cayó una avioneta con droga en Choluteca, entonces se está investigando la conexión que pudo haber tenido él con algún grupo de narcoactividad”, confió a EL HERALDO una fuente ligada a las investigaciones.
Sobre el comisionado Mejía Tinoco pesa un requerimiento fiscal con orden de captura porque, presuntamente, conformó una red corrupta que se dedicaba a cobrar sobornos a personas que se dedicaban a trasladar ganado y que forzosamente pasaban por Choluteca.
El oficial de Policía es acusado de los delitos de lavado de activos, cohecho y asociación ilícita.
Vea aquí: Los agentes y exagentes que siguen prófugos tras requerimiento fiscal por sobornos
Los agentes de tribunales no descartan que la acusación en contra de él pueda ser ampliada debido a los presuntos nexos con los carteles de la droga.
Mejía Tinoco se encuentra prófugo de la justicia y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) lo busca para ponerlo a disposición de un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional para que responda por cada uno de los cargos.
De acuerdo con las imputaciones del Ministerio Público, el jefe policial no puede justificar más de 17 millones de lempiras en su patrimonio, que no es congruente con el sueldo devengado mensualmente de 55,395.21 lempiras.
Las investigaciones del MP reflejan que el oficial cobraba entre 10 mil y 15 mil lempiras por cada contenedor que pasaba por Choluteca.
De acuerdo con la investigación, los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (Agach).
Audiencia
El miércoles, un juez de Letras Penal dictó la medida de detención judicial a los policías José Elías Bustillo, Mayron Mohamed Ibarra Sánchez y José Rolando Chávez.
El exsubcomisionado Bustillo estará detenido en el Primer Batallón de Infantería, mientras que los dos agentes fueron remitidos al Centro Penitenciario Nacional de Támara.
Los tres forman parte de la presunta red corrupta dedicada al cobro de sobornos en Choluteca. El juez de primera instancia que conoce este proceso judicial programó para el 15 de octubre la audiencia inicial. En este caso se mantienen prófugos de la justicia dos agentes que fueron depurados y tres activos.
Además, la esposa de Mejía Tinoco, Denisse Morales y la exesposa Wendy María Castro.
Bienes
Los agentes de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial del MP siguieron con el aseguramiento de bienes propiedad del oficial Mejía Tinoco.
Se trata de una vivienda situada en la residencial Covespul de Tegucigalpa y tres casas más ubicadas en zonas residenciales de San Pedro Sula.